Ecuador expresó su preocupación por el fallecimiento del concejal venezolano de oposición, Fernando Albán, mientras se encontraba detenido bajo responsabilidad de autoridades venezolanas en la sede del Sebin, en Caracas.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriano transmitió condolencias a los familiares, pero estima que es imperioso "esclarecer las circunstancias de su muerte, que se produjo mientras se encontraba en custodia y, por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos. Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades".

Recibió supultura

Publicidad

Acompañado de cientos de personas, el cuerpo del venezolano Fernando Albán, de 52 años, fue sepultado en un cementerio del este de Caracas, mientras se multiplican las manifestaciones de preocupación de varios países que piden una investigación independiente para esclarecer el caso.

Siguiendo una carroza fúnebre, una multitud caminó varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el edil- hasta el camposanto.

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y recluido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), hacía parte de una treintena de detenidos señalados de participar, el 4 de agosto, en un ataque contra Maduro en el que según la Fiscalía fueron usados dos drones con explosivos.

Publicidad

Este miércoles, el fiscal general Tarek William Saab descartó que el político haya sido asesinado y lanzado al vacío por sus custodios del Sebin, en Caracas.

"Falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura (...), no había evidencia de maltrato físico previo a esa caída", dijo a la prensa Saab, cercano al oficialismo, al leer partes del resultado de la autopsia del consejal.

Publicidad

El funcionario respondía a versiones de opositores, como el diputado Julio Borges, exiliado en Colombia y acusado del atentado contra Nicolás Maduro, quien el martes afirmó que Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin". (I)