La hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, fue detenida de forma preliminar en el marco de una investigación fiscal por lavado de activos, dijo su abogada.

Keiko Fujimori quedó detenida cuando ingresó a la fiscalía para declarar sobre el caso que incluye también presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a su partido político, dijo la abogada Giuliana Loza a la radioemisora local RPP.

No existe elemento de convicción y prueba alguna en su contra y no entendemos cómo un requerimiento abusivo, arbitrario pueda haber generado que se recorte la libertad a Keiko Fujimori", Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

La orden la dio el juez Richard Concepción Carhuancho, quien aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó una "detención preliminar" durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama, quien está fuera del país,  y Augusto Bedoya y presuntos intermediarios en aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Fujimori Higuchi en el 2011, publicó el diario peruano El Comercio.

Publicidad

El juez indicó que existe un gran "riesgo de fuga" por parte de Keiko y afirmó que la líder del fujimorismo "constituyó una organización criminal" en su partido político, logrando un alto nivel de interferencia en el Congreso y el Poder Judicial, publicó larepublica.pe.

El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.

El congresista del partido de Keiko, Luis Galarreta culpó de la detención al gobierno de Martín Vizcarra y la tildó de inconstitucional y cobarte, según medios peruanos.

Publicidad

Confesiones de Odebrecht

Según un exjefe de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, los dirigentes fujimoristas Yoshiyama y Bedoya fueron los intermediarios. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía.

Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo que también había hecho aportes a las campañas de otros candidatos en 2011: Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski.

Publicidad

Todos los exmandatarios y Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos.

El exjefe de Odebrecth dijo que además del millón de dólares entregado a Yoshiyama y Bedoya, hizo otro aporte de 200.000 dólares para Keiko a través de la organización de cúpula de los empresarios peruanos, la Confiep.

La cúpula del sector privado, que habría coordinado el aporte de varias empresas para impedir infructuosamente que ganara Humala en 2011, rechazó las declaraciones del exjefe de Odebrecht afirmando que "la Confiep, siendo un gremio empresarial, no apoya campañas ni partidos políticos".

La semana pasada, un juez de la Corte Suprema anuló un indulto concedido al exmandatario Fujimori a fines del 2017 y ordenó su captura para que cumpla una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

Publicidad

El expresidente se encuentra en un clínica local, donde fue internado poco después de la anulación de su indulto debido a una afección cardiaca, según sus médicos.

La investigación

Las primeras investigaciones se iniciaron en octubre de 2015, cuando la Fiscalía ingada si hubo presuntos aportes a favor de Keiko Fujimori y su bancada, entonces llamada Fuerza 2011, registra elcomercio.pe

El nombre de la hija del exmadatario fue mencionado por funcionarios de Odebrecht durante interrogatorios.

Previamente, en 2016, a la excandidata presidencial ya se le había iniciado una investigación por presunto lavado de activos en el denominado "caso cócteles" en la campaña presidencial, entre noviembre y diciembre de 2015. (I)