El huracán Michael se convirtió este martes en una gran tormenta de categoría 3 al acercarse a Florida, lo que llevó a decenas de miles de residentes costeros a huir a tierras más altas antes de su llegada con grandes marejadas y vientos que destrozan techumbres.

Michael debería tocar tierra en la zona conocida como el Panhandle en Florida para el mediodía de este miércoles, con olas de hasta 3,6 metros.

El huracán ya ha provocado importantes interrupciones en la producción de petróleo en el Golfo de México.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia para todo el estado de Florida, lo que libera ayuda federal para desastres.

En su último informe, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que la tormenta tenía vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora, y pasó de un huracán de categoría 2 a uno de categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

Los vientos de esa magnitud pueden causar daños importantes a los techos y paredes de casas bien construidas, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Publicidad

Es probable que la tormenta deje caer enormes cantidades de lluvia sobre Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas, que aún se están recuperando de una grave inundación del mes pasado a raíz del huracán Florence. Se pronostican hasta 300 milímetros de lluvia en algunas áreas.

"Esta es una tormenta que va a ser potencialmente mortal de muchas maneras", dijo Bo Patterson, alcalde de Port St. Joe en Florida, cuya pequeña ciudad frente al mar se encuentra directamente en el camino de la tormenta.

Publicidad

El gobernador de Florida, Rick Scott, indicó que espera que Michael sea "la tormenta más letal y destructiva en toda la región".

Las autoridades pidieron a residentes y turistas en al menos 20 condados de Florida que evacuen 322 kilómetros de costa en la zona de Panhandle y la región adyacente de Big Bend.

"Si no atiendes a las advertencias de los funcionarios, esta tormenta podría matarte", dijo Scott, un republicano que compite en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Algunos de los impactos tempranos más significativos de la tormenta fueron en la producción de energía en alta mar.

Publicidad

Las petroleras estadounidenses en el Golfo redujeron la producción de crudo en aproximadamente un 40 por ciento y la de gas natural en un 28 por ciento, dijo la Oficina de Seguridad y Control Ambiental, citando informes de 27 empresas.

Las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas causadas por Michael provocaron la muerte de 13 personas en Centroamérica después de que la tormenta se formara frente a las costas de Honduras. (I)