Un operario de televisión digital que quedó colgado de un poste a causa de una descarga eléctrica fue salvado por un ciudadano que se subió con un extintor para apagar el fuego que tenía en el cuerpo y lo reanimó. Los moradores de ese barrio de Santo Domingo de los Tsáchilas llamaron al sistema ECU 911 para pedir una ambulancia, que finalmente no llegó.

Cerca de las 11:00 de este martes, en una esquina de la entrada de la cooperativa Alejandro Montesdeoca los moradores del sector escucharon una explosión; de inmediato se dieron cuenta de que un transformador provocó una descarga que alcanzó a un operador de televisión digital que realizaba un arreglo del cableado.

El hombre quedó inconsciente en el poste, únicamente sostenido por su arnés y la escalera que utilizó para subir; su ropa se encendió y tuvo convulsiones. Los moradores pedían auxilio, uno de los observadores fue Ricardo Vera, quien estaba trabajando por el sector. “Fue alarmante, vimos como el hombre se quemaba allá arriba”, sostuvo.

Publicidad

En cuestión de minutos, un joven subió con un extintor por las escaleras y llegó al operador, apagó el fuego en el cuerpo y empezó a reanimarlo en la altura, ya que las descarga lo había dejado inconsciente. Posteriormente lo bajó y lo puso en el piso para que reciba ayuda.

El operario tenía quemaduras visibles en su rostro y cuerpo, los moradores angustiados llamaron al ECU 911 para pedir una ambulancia, pasaron cerca de 15 minutos y no llegó, asegura Vera, por ello decidieron colocar al herido en una camioneta y llevarlo al hospital Gustavo Domínguez; se conoce que los médicos lograron estabilizarlo gracias a la reanimación que recibió.

El héroe fue buscado entre la muchedumbre, pero no apareció; únicamente quedaron videos conseguidos por los vecinos para reconocer este gesto anónimo de valentía. (I)