Actualizado a las 18:52

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de expresión, David Kaye -quien se encuentra en Ecuador desde el viernes-, tiene cinco temas en agenda para tratar: las reformas a la Ley de Comunicación y reparaciones a la violación de la libertad de expresión en la década pasada; libertad de expresión e internet y acceso a la información; protesta social; diversidad, pluralismo y medios comunitarios; así como la seguridad para los periodistas.

 

Publicidad

La Ley Orgánica de Comunicación y la concesión de frecuencias para radio y televisión fueron, entre otros, los aspectos que sectores sociales abordaron de manera reservada este lunes con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, en el cuarto día de su visita al país.

Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), estuvo en la cita. Contó que le mencionaron a Kaye que la Ley de Comunicación es restrictiva y que su estructura continúa, por lo que han solicitado apoyo para que se haga una nueva normativa.

Agregó que también asistieron personas que valoraron aspectos de esa ley pero, a su criterio, si hay una norma que castiga y que persigue, no puede tener cosas positivas, sino que se debe elaborar una que promueva derechos.

Publicidad

Ana Acosta, de la Coalición de Medios Comunitarios, dijo que plantearon que siga el mecanismo de concurso público de frecuencias, que se haga una auditoría y revisión de aquellas que fueron entregadas de forma ilegal, para que sean distribuidas a comunidades.

Agregó que ellos plantearon que continúe el mecanismo de concurso público de frecuencias, que se haga una auditoria y revisión de aquellas que fueron entregadas de forma ilegal para que sean distribuidas a las comunidades.

Publicidad

El uso político de la justicia para limitar la libertad de expresión y la libertad de protesta fue otro de los temas expresados por organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras vinculadas a derechos humanos y ecología, dijo Acosta.

En tanto, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), según su presidenta, Guadalupe Fierro, le transmitió a Kaye preocupaciones vinculadas al ejercicio periodístico como la censura.

Kaye continuará con sus reuniones hasta el jueves, cuando terminará su visita al país. Luego emitirá un informe con conclusiones preliminares, pero el documento final lo dará a conocer en junio de 2019 ante las Naciones Unidas. (I)