Varios ciudadanos reportaron la mañana y tarde del domingo, de dos incendios forestales que se presentaron en cerros aledaños a la hoya de Loja y que eran fácilmente vistos desde cualquier parte de la ciudad.

A las 11:45 se visualizó el primer incendio forestal, el cual se generó en el sector de Obrapía; de forma inmediata se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Loja, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, la atención para sofocar la llamarada.

A las 15:00, luego de varias horas de trabajos de sofocación, se informó de la liquidación total del incendio forestal, con una afectación de 10 hectáreas de bosque de eucalipto, llashipa y pastizales.

Publicidad

De igual manera, a las 18:58 del mismo domingo, a través de las cámaras de videovigilancia se visualizó un segundo incendio forestal en el sector Punzara, por lo que de forma inmediata se coordinó la atención con Secretaría de Riesgos y Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al sitio con personal y equipo logístico para sofocar las llamas.

Por aproximadamente una hora, algunos cantones de la parte occidental de la provincia de Loja permanecieron sin energía eléctrica debido a que el incendio forestal se suscitó cerca de la planta de energía Transelectric de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, cuyas líneas se vieron involucradas y afectadas, mientras ciudadanos reportaron la falta de energía eléctrica en varios cantones occidentales de la provincia.

En horas de la noche, bomberos lograron apagar la mayor parte del incendio, pero debido al difícil acceso y lo escarpado del terreno, las labores se suspendieron y fueron retomadas las primeras horas de este lunes, logrando liquidar el fuego en su totalidad. La llovizna que se presentó en la noche del domingo y madrugada de este lunes también colaboró para la extinción de los incendios. (I)