Un tribunal de Perú rechazó suspender la orden de arresto contra el expresidente Alberto Fujimori y dio a su defensa un plazo de cinco días para fundamentar la apelación de un fallo que anuló su indulto, dijo la tarde del pasado viernes el Poder Judicial.

Fujimori, de 80 años, permanece en una clínica de Lima por una afección cardiaca luego de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su detención para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos. Su abogado Miguel Pérez Arroyo apeló el fallo y solicitó al tribunal suspender el arresto por un “inminente riesgo de muerte súbita” en caso de reingresar a prisión.

“El juzgado supremo declara improcedente la solicitud de suspensión de los efectos de la resolución impugnada” contra el expresidente Fujimori, dijo el Poder Judicial en Twitter.

Publicidad

Según Pérez Arroyo, preparará los fundamentos de la apelación hasta mañana.

Fujimori, quien dijo en la víspera que volver a prisión sería una “condena de muerte”, mantiene un resguardo de la policía judicial en la clínica y según el Ministerio del Interior, se debe “esperar el alta” antes de llevarlo al penal.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, pidieron en julio la revocación del indulto, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había dado plazo hasta octubre para que la justicia peruana tomara medidas.

Publicidad

Fujimori fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a fines del 2017, cuando había cumplido casi la mitad de su condena de 25 años. (I)