Milena Ramírez López fue electa Señorita Cimarrona 2018, en certamen que fue organizado por la organización Pueblo Nuevo, que destaca la importancia de la cultura afrodescendiente en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana. La elección se realizó el viernes en el Museo Municipal de Guayaquil.

Ramírez López tiene 18 años, es bailarina profesional y estudia el último año de colegio en la unidad educativa particular Gabriela Mistral.

“Ahora significa mucho para mí ser la Señorita Cimarrona, ya que desde ahí puedo ayudar a los niños de mi raza, sobre todo de los barrios marginales del sur de Guayaquil”, menciona la joven, quien se alzó entre once candidatas.

Publicidad

La labor que realizará la nueva Señorita Cimarrona –explica– estará principalmente destinada a incentivar a los niños “a que no se pierdan durante su diario vivir y que realicen actividades donde puedan desarrollar sus habilidades, desarrollarse y tener una mejor calidad de vida”.

La organización Pueblo Nuevo, que cumplió tres años el 17 de febrero pasado, ha venido realizando este certamen que tiene como objetivo rescatar los valores y tradiciones de la cultura afrodescendiente en Ecuador. Busca integrar a la comunidad para conocer sobre lo que realiza este pueblo dentro de su diario vivir, sus experiencias y el intercambio cultural.

Guillermo Leones, presidente de la organización Pueblo Nuevo, comentó que es necesario incorporar a las nuevas generaciones y que se interesen por conocer más de las actividades de los afro. Por esta razón se realizó el certamen Señorita Cimarrona Guayaquil. A su vez, Leones explicó el significado de cimarrona, el cual trata de la resistencia y libertad.

Publicidad

“El término de la señorita cimarrona viene por el ‘cimarronaje’, que significa resistencia, el término escolástico proviene de la época neocolonial, es del animal que se seleccionaba, asimismo, los esclavistas cuando tenían a los afrodescendientes negros que eran explotados para trabajar o eran esclavizados les denominaban ‘cimarrones’, producto de ello se ha organizado este certamen”, explicó Leones. (I)