Tener sistemas de producción más sostenibles y programas sociales que beneficien a los sectores vulnerables de Guayaquil son parte de los objetivos de varias empresas que desarrollan sus actividades comerciales en la ciudad.

Varios supermercados aplican campañas que buscan disminuir el uso del plástico de un solo uso, en especial de las fundas tipo camiseta, o tienen bolsas de este material amigables con el ambiente.

Por ejemplo, Supermaxi y Megamaxi, de Corporación Favorita, presentaron un programa de concienciación sobre separación de residuos con fundas diferenciadas.

Publicidad

Las nuevas bolsas son elaboradas con 50% de material reciclado y son oxobiodegradables; además, están diseñadas para ser reutilizadas para clasificar y depositar diferentes tipos de residuos. Hay fundas azules que son para los residuos reciclables; verdes para los sólidos orgánicos; y negras para sólidos no reciclables.

Hace más de 10 años las fundas de estos supermercados son de materiales oxobiodegradables.

En cambio, Almacenes Tía mantiene el programa Biocartonero. Se trata de dispensadores de cartones ubicados en varios de los salones de venta en diferentes locales de la empresa, que permite a sus clientes acceder a cajas para utilizarlas como opción de transporte de las compras y no usar fundas plásticas.

Publicidad

En 2017, según Tía, la iniciativa logró reutilizar 2.200 cartones al día, lo que significa que se dejaron de entregar 1’400.000 fundas.

En lo social, empresas como De Prati, aplican programas de capacitación en técnicas de confección gratuitos. Esta casa comercial tiene la iniciativa Mujeres Confeccionistas Emprendedoras, dirigido a mujeres de sectores vulnerables en Guayaquil y Quito. Este año también se desarrolla en Manta.

Publicidad

Hasta el momento, 257 mujeres participaron de la iniciativa, generando distintos emprendimientos o ingresaron a trabajar con proveedores de los almacenes. (I)