EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Voluntariado ayuda a los más vulnerables en Guayaquil

Voluntariado1 Voluntariado2
Voluntariado1
Voluntarios de 20 organizaciones cristianas realizan los días de servicios donde ayudan a personas en situación de calle. Foto: Ángel Aguirre.
Voluntariado2
La fundación Mercy's Hands enseña confección de bisutería a niños de la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Foto: Ángel Aguirre.
7 de Octubre, 2018 - 00h00
7 Oct 2018 - 00:00

Luego del terremoto de abril de 2016, los guayaquileños demostramos la solidaridad que tenemos. Los días posteriores al epicentro vaciamos las perchas de botellas de agua y víveres de los supermercados para donarlos a los afectados.

Pero no solo somos solidarios en catástrofes naturales. Todos los días organizaciones de voluntarios hacen un trabajo de hormiga, sacrificado y que busca paliar, en parte, las problemáticas que nuestra ciudad presenta.

La fundación Mercy’s Hands trabaja con niños y adolescentes en situaciones vulnerables en la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Actualmente ayudan con las tareas escolares, enseñan teatro, confección de bisutería, entre otras actividades, a aproximadamente 150 niños de 3 hasta los 15 años, los sábados y domingos.

Amy Villafuerte, vocera de la organización, asegura que el trabajo les da opciones a los infantes de la zona considerada ‘caliente’. “Tenemos niños que fueron utilizados para expender drogas o que eran consumidores o vivían situaciones violentas en sus casas, eran agresivos porque no recibían amor”, dice.

Los infantes también reciben refrigerios que son preparados por los voluntarios. “Tenemos la meta de recaudar mil juguetes para Navidad, no todos los entregaremos en la Trinitaria, también los entregaremos a chicos de otros sectores”, señala Karen Jaramillo, voluntaria de la organización.

Parte de los recursos para todas estas actividades los consiguen a través de campañas que realizan en redes sociales. El espacio donde atienden a los niños fue construido gracias a donaciones, pero desean ampliarlo y tener un albergue temporal.

En cambio, un grupo de 20 organizaciones guayaquileñas, con base cristiana, realizan ‘días de servicio’ desde hace ocho años.

“Empezamos con un día, luego lo extendimos a una semana, después al mes y ahora estamos en el año del servicio. Ocupamos varias semanas del año para poder servir”, señala Christian Álava, director de la Fundación Tacita Caliente.

El pasado 22 de septiembre, en el centro de la ciudad, estos colectivos aplicaron el programa Regresa a casa. Con la iniciativa se ayudó a cien personas en situación de calle. Se les facilitaron duchas, ropa, cortes de cabello, comida y ayuda emocional de forma gratuita.

“Las personas que están en las calles son ignoradas y discriminadas por la sociedad. A los indigentes, a los mendigos ni siquiera los miramos”, señala Shirley Rivera, integrante de la Fundación Invencibles.

Los voluntarios se dividen en grupos y abordan a estas personas, que en ocasiones son consumidores de droga. Les explican los servicios que ofrecen. Los que aceptan son llevados a las duchas y luego a la iglesia cristiana que haya prestado sus instalaciones.

“No solo nos quedamos con la ayuda puntual, cuando la persona en situación de calle desea, contactamos a su familia y gestionamos su regreso a casa. Hemos logrado reintegraciones familiares”, dice Ramón Baquerizo, director de Invencibles. (I)

Voluntariado ayuda a los más vulnerables en Guayaquil
Comunidad
2018-10-07T00:00:28-05:00
Luego del terremoto de abril de 2016, los guayaquileños demostramos la solidaridad que tenemos. Los días posteriores al epicentro vaciamos las perchas de botellas de agua para donarlos a los afectados.
El Universo

Lo más leído