La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) solicita a la ciudadanía que se involucre más en el control sanitario y denuncie irregularidades de establecimientos y productos.

En redes sociales e internet se ofertan pastillas, cápsulas y jarabes como tratamientos de belleza. ¿Es correcta esta definición?

La ciudadanía debe diferenciar un medicamento de un producto cosmético. Un cosmético es toda sustancia o formulación que será aplicada a nivel local sobre la piel, sistema piloso, capilar, uñas, y lo que ya no corresponde a esta definición son los productos orales y los invasivos. Si son tratamientos de hormonas, inyecciones de bótox, plasma u otros, son considerados dispositivos médicos.

Publicidad

¿Cuáles son los controles que ustedes realizan a los cosméticos que se venden?

Dentro de nuestras competencias tenemos el control y vigilancia de los establecimientos que elaboran cosméticos, distribuidoras, que son las que venden al por mayor, y comercializadoras que venden al por menor. Adicionalmente, vigilamos spas y peluquerías, aunque estos establecimientos están exentos de permiso de funcionamiento, pero vigilamos que cumplan con condiciones higiénicas y sanitarias y que los productos cosméticos que ellos tengan, utilicen y vendan posean notificación sanitaria obligatoria que es como un registro sanitario.

¿También vigilan que los productos de belleza cumplan los beneficios que les prometen a los consumidores?

Publicidad

Cuando un solicitante quiere registrar un producto (en Arcsa) y comercializarlo, debe ingresar en nuestro sistema, junto con una serie de documentos, una proclama, es decir, si se asegura que tal producto hidrata la piel, esa proclama debe ser justificada con información técnica la cual nosotros validamos para otorgar o negar la notificación sanitaria obligatoria.

¿Hacen pruebas químicas a los productos?

Publicidad

No. Una vez que receptamos la solicitud y está aprobada le damos la notificación al solicitante, hacemos controles posteriores, inspecciones a los establecimientos, hacemos tomas de muestras de los productos. Si llegan a incumplir se les levanta una sanción económica acorde a la infracción o se les puede revocar los permisos... (I)