Por seis contratos petroleros se esperan $ 3.100 millones hasta 2032

Por seis contratos se esperan $ 3.100 millones hasta el 2032
Por seis contratos se esperan $ 3.100 millones hasta el 2032
El presidente de la República, Lenín Moreno, celebró los contratos que Petroamazonas firmó con empresas que invertirán en cuatro campos petroleros y las que ajustaron sus tarifas de servicio. Jorge Peñafiel
6 de Octubre, 2018
6 Oct 2018

A mediados de 2019 se espera que ya estén en actividad los cuatro campos petroleros ubicados en Orellana, Sucumbíos y Napo. Petroamazonas firmó ayer esos contratos para la perforación, reactivación y completación de pozos, aunque las tarifas que se pagarán a las contratistas se establecerán de acuerdo al marcador internacional del crudo WTI, la tarifa promedio es de $ 18,41 considerada para un precio WTI de $ 60 por barril, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La inversión privada total ofrecida es de $ 727 millones y se estima una producción incremental de 77,29 millones de barriles durante diez años.

Cuyabenopetro invertirá $ 323 millones en el campo de similar nombre, es parte del Grupo Cobra que tiene origen mexicano. Eduardo Mora firmó a nombre de esa empresa y en representación de todos los inversionistas dijo que estos proyectos generarán “en los próximos años más de 4.400 empleos directos e indirectos, dinamizando así las economías de las zonas de influencia”.

Wayra Energy –integrado por empresas de Venezuela– operará en los campos Oso y Yuralpa.

La ecuatoriana Triboilgas dará servicios en Blanca/Vinita. Su gerente, Ángel Ruiz, dijo que la inversión será de $ 106 millones para los dos campos y que arrancarán cuando tengan la licencia ambiental.

Y en eso el régimen quiere que haya agilidad. “Estamos trabajando en un proceso acelerado para la obtención de licencias con el ministro (Humberto) Cholango, estamos tratando de buscar alternativas que permitan agilizar ese proceso que siempre ha sido un cuello de botella”, indicó Carlos Pérez García, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Estima que “para el segundo trimestre del 2019 ya deberían estar operando”.

El Estado concretó también la baja de $ 10 y $ 7 en tarifas que paga Petroamazonas.

Con el consorcio Shushufindi se redujo de $ 29,85 a $ 19,50 por barril y con Pardaliservice de $ 38,54 a $ 31,43. Además, con estos contratos modificatorios se prevé una inversión de $ 895 millones y una producción incremental de 89 millones de barriles durante los 15 años de vigencia.

El presidente Lenín Moreno cuantificó que con estos seis contratos firmados ayer el país recibirá $ 3.100 millones hasta el 2032, y tendrá una inversión de $ 1.600 millones. Como otros beneficiarios citó a los 70.000 ecuatorianos de 139 comunidades de las tres provincias amazónicas, con trabajo, obras de infraestructura y de vialidad.

Aseguró que “estos acuerdos incluyen compromisos de indemnización y compensación si llegaran a ocurrir daños ambientales”. Y que el 2018 la estatal petrolera ha logrado atraer alrededor de $ 2.300 millones de inversión privada.

Desembolso de preventa

El uso que se dará a los $ 295 millones que Petrotailandia entregó esta semana a Ecuador por una preventa petrolera del 2015 lo definirá el Ministerio de Economía. El ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez García, indicó ayer que eso es decisión de dicha cartera, pues “esos dineros entran al presupuesto del Estado”. Sostuvo que el Gobierno está todavía en conversaciones para prepagar esas ventas anticipadas como se lo hizo con Petrochina: “No hay nada definitivo, pero eso es parte del plan”. (I)

Por seis contratos petroleros se esperan $ 3.100 millones hasta 2032
Política
2018-10-06T00:00:42-05:00
Cuyabenopetro, Wayra Energy y Triboilgas firmaron con el Estado. Otras dos, baja de tarifas.
El Universo

Lo más leído