Una marimba, grandes flores, un ambiente rústico donde las mesas son de caña y la decoración resalta a la mujer negra, sus costumbres y sus voluminosas siluetas son parte del restaurante de comida afro Chuchurranga que funciona diagonal al estadio Camilo Gallegos Domínguez, en la vía a Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Vicenta Piñeiro, conocida como Tía Laurita es la anfitriona que, ataviada de un colorido turbante, cocina frente a sus comensales.

Mientras unos ven lo que se van a servir, otros pueden tocar la marimba y algunos hasta escuchar de fondo temas de la marimba esmeraldeña, como la tradicional Andarele, Caderona, Bomba y muchas otras que nos transportan a la provincia verde y sus ancestros.

Publicidad

El verde, el aguacate, el coco, la yuca, el maní, la cebolla, el tomate y la diferente variedad de mariscos son los ingredientes para preparaciones como los encocados de pescado y camarón, corviches, tapaos, bolones y toda una variedad de comidas cuya sazón está basada en el uso del chirarán y chillangua, dos hierbas que Laurita usa para sus recetas y que son nativas de Esmeraldas, pero que, para usarlas ella las ha sembrado en casa.

“Quiero que la gente disfrute de lo nuestro”, manifiesta Laurita, quien tiene más de 25 años de experiencia en la gastronomía y que eso le ha servido para tener reconocimientos y certificados sobre manipulación de alimentos, cursos de actualización y decoración de platos.

Si bien los restaurantes en Salinas se caracterizan por la venta de platos a base de mariscos, Laurita espera brindar una experiencia diferente con algo que nadie más prepara en el balneario. Se trata de la tilapia, pescado de agua dulce que se propone ofrecerlo frito, sudado, en bistec o en encocado a precios que van desde los $ 3,50.

Publicidad

El cliente escoge el tamaño de la tilapia y si quiere puede pedirla sola, con arroz blanco, moro o menestra; además puede servirse ensalada que se ubica en una estación.

Esta propuesta gastronómica apunta también a que los comensales sientan y aprecien el arte y las costumbres afro.

Publicidad

En todo el local de caña y cade hay coloridos adornos, cuadros y esculturas. La atención es desde las 08:30. (I)