La justicia peruana dejó sin efecto este viernes la decisión del gobierno de exigir pasaporte a los migrantes venezolanos que llegan al país, informó el Poder Judicial.

"Déjese sin efecto la resolución de Superintendencia de Migraciones en el que dispone que desde el 25 de agosto se deberá exigir la presentación de pasaporte vigente a las personas de nacionalidad venezolana para efectos del control migratorio de ingreso al territorio", indica una resolución del Poder Judicial.

La Corte Superior de Justicia de Lima admitió un habeas corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por haberse vulnerado el derecho constitucional al libre tránsito de migrantes venezolanos, que podrán seguir ingresando al país solo con cédula.

Publicidad

El tribunal también dio "un plazo de 30 días a las autoridades para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos de ese país".

La resolución pide garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes venezolanos, "sin transgredir los derechos constitucionales de los ciudadanos peruanos que se vieran afectados por el flujo migratorio", indica el documento judicial.

Óscar Pérez, de la Ong Unión Venezolana, dijo a la radio RPP que la noticia "la toman con mucha cautela porque respetan las decisiones del estado peruano".

Publicidad

El ingreso diario a Perú de migrantes venezolanos descendió en septiembre a casi un tercio desde que Lima comenzó a exigirles pasaporte el 25 de agosto, según la Superintendencia de Migraciones. (I)