Doce candidatas compiten por el título Señorita Cimarrona de Guayaquil, que este año llega a su segunda edición.

Los jóvenes son delegadas de diferentes sectores de Guayaquil, entre ellos Socio Vivienda, Guasmo sur, Isla Trinitaria, Cisne 2, Flor de Bastión, así como de la Escuela de Formación Señorita Cimarrona, que surgió como resultado de la misma cita del año anterior, en la cual concursaron 18 jóvenes, según Guillermo Leones, presidente de la organización Pueblo Nuevo.

Leones explica que este certamen es un pretexto que creó la organización “para articular y poder tomar nuevas generaciones que se interesen en el tema del proceso de organización y de lucha del movimiento negro en el país, especialmente en Guayaquil”.

Publicidad

Comenta que el 11% de la población del Puerto Principal es afrodescendiente, negra o también considerada mulata. “Partiendo de ese elemento necesitamos tener un recambio generacional (...)”, afirma.

Asimismo, señala que a las nuevas generaciones le va a generar la inquietud de saber el significado de cimarrón. “A partir de ello comenzamos con el proceso de formación en el tema de la importancia de conocer el cimarronaje, el palenque, la marimba, (conocer) los actores sociales importantes que se han desarrollado en el país (...)”, sostiene.

También destaca que plantean e impulsan para que las jóvenes se profesionalicen y con ello ellas hacen parte del proceso organizativo. El certamen se realiza hoy, a las 17:30, en el auditorio del Museo Municipal, ubicado en Sucre, entre Pedro Carbo y Chile. (I)