(Actualizado a las 21:15)

Cerca de las 18:00 y solo habiendo tomado el testimonio de cuatro testigos de Fiscalía, la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado relacionado a Petroecuador fue suspendida por el Tribunal. En el caso son procesados los exfuncionarios petroleros Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Diego Tapia y el empresario Jorge Vivar.

La jornada de este jueves duró cerca de nueve horas. La primera parte de la diligencia se dedicó a la exposición de las teorías del caso de la Fiscalía representada por el fiscal Mario Salazar, la acusación particular de Petroecuador y las defensas de los cuatro acusados.

Publicidad

Inmediatamente se pasó a la etapa probatoria, donde el fiscal Salazar ha presentado hasta el momento cuatro de al menos 15 testigos que solicitó. Quienes han sido interrogados y contrainterrogados por las partes son funcionarios de la Contraloría que trabajaron el informe con indicios de responsabilidad penal, que se presentó a la Fiscalía para iniciar la investigación de un posible sobreprecio en la contratación de la obra de Recuperación de Condensados para la Refinería de Esmeraldas.

La audiencia se reinstalará el próximo martes 9 de octubre a las 14:00 por orden del Tribunal y se continuará con la evacuación de la prueba testimonial de la Fiscalía. Al existir testigos que se repiten, por economía procesal, los acusados también van haciendo las consultas respectivas que apuntalan su teoría del caso.

Según Salazar, en la contratación de la obra para la Recuperación de Condensados en la Refinería hubo sobreprecio, pues el presupuesto referencial era de más de $ 23 millones, pero se contrató por más de $ 27 millones.

Publicidad

JVSIM habría presentado el presupuesto de $ 23 millones en junio de 2014 y la obra le fue entregada a la misma empresa en diciembre de 2014 a un costo de más de $ 27 millones.

Salazar dijo que se inobservó que la empresa de Vivar estaba inhabilitada para contratar y que tampoco se le cobró más de $ 3 millones en multas por incumplimientos en el contrato.

Publicidad

La defensa de Pareja Yannuzzelli, Miguel Revelo, explicó que en este caso hubo una contratación especial y su cliente actuó bajo los reglamentos vigentes en Petroecuador, es decir, bajo la modalidad de giro específico del negocio. (I)