Un tribunal de Santiago ordenó retener bienes de la herencia del exdictador Augusto Pinochet por más de 17,8 millones de dólares (de los 21,3 que dejó de patrimonio), tras la sentencia judicial que puso fin al emblemático ‘Caso Riggs’ de malversación de fondos públicos.

La decisión fue adoptada por el 7º Juzgado Civil de Santiago tras una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), según informó El Mercurio.

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó al diario la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

Publicidad

El 24 de agosto pasado la Corte Suprema emitió su fallo final del llamado ‘Caso Riggs’, condenando a tres exoficiales del Ejército que ayudaron a Pinochet a ocultar dinero sustraído de las arcas fiscales en cuentas bancarias en el ya desaparecido Riggs Bank en EE.UU. a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos. El tribunal ordenó también la confiscación de 1,6 millones de dólares del monto total defraudado por el militar, de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción.

La noticia de la incautación se dio cuando se conmemora el triunfo del ‘No’ en el plebiscito que inició el fin de la dictadura de Pinochet (1973-1990). (I)