El Consejo Nacional Electoral (CNE) en transición considera "viable" aumentar una papeleta con las preguntas de una consulta popular, en los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019.

En las últimas horas ha trascendido la intención de impulsar una consulta popular para ejecutar la idea del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, Julio César Trujillo, de eliminar esta institución, y de "blindar" las decisiones que se han tomado en los últimos meses.

El presidente del CNE, Gustavo Vega, reconoció la tarde de este miércoles que hay la discusión no solo de "blindar" al CPC, sino también las decisiones del CNE.

Publicidad

Para que "no se venga a pique, al traste, este proceso de asegurar que no hayan cambios tras cambios y no pongan al país al borde del caso, sí se ha estado discutiendo. No está en nuestras manos, está en manos del Consejo de Participación", dijo en una rueda de prensa.

A su criterio, organizar una consulta popular sola "vale mucho dinero", pero "aprovechando el 24 de marzo del 2019 podría ser que las instancias que, no corresponden a nosotros, debatan en su momento", dijo, y reconoció que podría haber una sola papeleta que no sería honeroso.

El consejero José Cabrera aclaró que en lo legal no depende de ellos, pero "en lo operativo, es viable, y estaría dentro del presupuesto porque se aumentaría una papeleta", expresó.

Publicidad

Coincidió con ello la consejera Camila Moreno, para quien el CNE está "logísticamente, económicamente" preparado, lo que no involucraría modificar el cronograma, ni presupuestos.

La vocal Diana Atamaint recordó que de darse este proceso, se deberá tener un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en la que no hay jueces porque fueron cesados. "Sin embargo, son las autoridades las que vean la forma legal", acotó. (I)