Esta mañana en Estados Unidos, los familiares de los tres integrantes del grupo periodístico de Diario El Comercio secuestrados y asesinados por la organización delictiva Oliver Sinisterra, liderada por alias Guacho, se reunirán con miembros del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes del Estado ecuatoriano y colombiano para analizar los avances de las investigaciones en este caso.

La cita se da en el marco del inicio del 169 periodo de sesiones de la CIDH que empezó el lunes último en Boulder, Colorado (Estados Unidos)

Esmeralda Arosemena de Troitiño, encargada del ESE, viajó ayer junto a los representantes de las familias del conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paúl Rivas y el periodista Javier Ortega. Ella apoyará técnicamente para explicar y exponer los avances de las explicaciones, así como esclarecer dudas que existan al respecto de lo avanzado.

Publicidad

El 27 de septiembre pasado un representante del ESE concluyó su visita en Colombia, país al que llegó este funcionario para revisar el expediente y dialogar con todos los actores de la investigación en territorio colombiano. Ese mismo proceso se realizó en Ecuador a inicios de septiembre último.

Se prevé determinar en la cita en la CIDH el nivel de coordinación y trabajo conjunto que ha existido entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, analizar cuántas asistencias penales se han solicitado y despachado y cuál es el modo en el que han trabajado antes, durante y después del secuestro y el asesinato de los ecuatorianos. (I)