Chile está abierto a un “diálogo constructivo y de buena fe” con Bolivia en la medida de que ese país no persevere en su pretensión de recuperar su acceso soberano al mar, afirmó este martes el presidente Sebastián Piñera.

Un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la demanda que en 2013 presentó este país vecino en contra de Chile, Piñera viajó hasta la ciudad de Antofagasta, un antiguo territorio boliviano que hoy constituye el norte chileno. Allí, con el mar como telón de fondo, Piñera celebró la decisión del tribunal internacional y condicionó un eventual diálogo con el país vecino.

“En la medida de que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo y de buena fe para enfrentar problemas y oportunidades”, dijo el mandatario, advirtiendo de que si Bolivia insiste en lo que él llama “un camino equivocado” el diálogo se hace difícil sino imposible.

Publicidad

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó el martes a la Corte Internacional de Justicia de ser parcial con Chile pero dijo que respetará el fallo en contra de la demanda marítima boliviana.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, pienso que es para los pueblos y no para las transnacionales”, dijo el mandatario. (I)