Con una marcha se realizó en esta ciudad la presentación de la política de Etnoeducación Afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación, orientada al fortalecimiento de la cultura, a partir de la interiorización y reproducción de los valores y saberes propios del pueblo afroecuatoriano.

Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que a nivel nacional se entregaron 160.614 textos de etnoeducación, de ellos 12.673 a la provincia de Esmeraldas.

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, manifestó que la educación es la preservación de una cultura. “Un pueblo que recupera sus raíces es un pueblo que se proyecta hacia el futuro. La etnoeducación es base y sustento de la cultura afroecuatoriana”, aseveró.

Publicidad

Según el programa, este jueves será, en la Casa de la Cultura, el Congreso Etnohistórico, y el viernes, en el Parque Infantil, se escucharán arrullos.

Este domingo se celebrarán misas afro en las iglesias locales; mientras que el 10 de octubre se interpretarán cuentos afro en los centros educativos de la ciudad como la Juan Montalvo. Hasta el 30 de octubre habrá ferias gastronómicas, mesas redondas sobre el pueblo afroecuatoriano, conferencias, y se culminará el mes dedicado a los afroecuatorianos con una noche de confraternidad. (I)