Disturbios entre militantes independentistas radicales y fuerzas del orden se registraron el lunes en la noche en Barcelona al concluir la manifestación para celebrar el primer aniversario del referéndum de autodeterminación prohibido por el gobierno español, constataron periodistas de la AFP.

Centenares de manifestantes derribaron después de las 21H00 locales (19h00 GMT) las barreras que protegen la entrada al parlamento regional, lo que causó la intervención de los policías regionales, dependientes del gobierno independentista catalán.

Algunos militantes radicales, con el rostro cubierto, lanzaron piedras a los policías y trataron de hacer barricadas con botes de basura.

Publicidad

Los manifestantes "tenían intención de acceder dentro" del parlamento regional, declaró a la AFP una portavoz de la policía regional.

"Ahora la situación está más calmada porque se ha dispersado un poco la gente que estaba concentrada", agregó.

Este lunes en Cataluña varias acciones de fuerza fueron realizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos independentistas radicales que piden al gobierno regional romper con el Estado español.

Publicidad

Durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, impulsado por el ejecutivo local y prohibido por el gobierno español, se registraron diversos actos de violencia. (I)