El Consejo de la Judicatura (CJ) de transición habilitó una aplicación web a través de la cual los ciudadanía podrá presentar sus denuncias si fue perseguido por la justicia durante el gobierno de Rafael Correa.

Como parte del trabajo de la ‘Mesa por la verdad y la justicia: perseguidos políticos nunca más’, se habilitó este mecanismo en la página institucional, en la que ya se habrían presentado 224 casos de persecución.

De forma física, la organización no gubernamental Fundamedios ha presentado 80 casos de persecución, y 100 casos relacionados por el 30-S.

Publicidad

Paúl Jácome, uno de los miembros de la Mesa, dijo que el objetivo es documentar los casos de presunta persecución y se pueda “desmontar el aparataje” con el que habría perseguido.

Una vez que se analicen los casos, se dará paso a una audiencia pública para que los afectados, y los acusados -que pueden ser jueces o fiscales que resolvieron algún caso- expongan sus alegatos de descargo.

Según Jácome todos los casos se analizarán, para lo que se han creado cuatro comisiones. Una es de libertad de expresión, de pueblos y nacionalidades, de derechos de la naturaleza, y de los procesados tras la rebelión policial del 30 de septiembre.

Publicidad

Una de las cosas que se evaluará para considerar los casos relevantes, será los “patrones de comportamiento que se observa en cada uno” de los casos.

El universo de análisis serán los casos dados durante la administración del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

El @CJudicaturaEc presentó una aplicación web para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias si ha sido perseguido por la justicia, durante el gobierno de Rafael Correa. Han llegado más de 200 denuncias. @eluniversocom pic.twitter.com/dzQaSk0XaQ

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, y la vocal Angélica Porras presentan los avances de la Mesa.  Indicaron que al Consejo han llegado más de 400 denuncias. En noviembre se prevé elaborar el informe con sus conclusiones.

Merlo aseguró que en este proceso “no se van a vulnerar los derechos de nadie”.

Según Porras, la información o los informes que se produzcan de estos procesos, deberían ser remitidos a la Fiscalía General para que se investiguen los posibles delitos que surjan.

Se indicó que se clasificarán los casos más emblemáticos para ir a audiencia pública.

Publicidad

Adicionalmente, se habilitó una oficina en el piso 13 del CJ donde se reciben, de forma física, las denuncias por persecución política. (I)