Cuando una obra pública, sea esta un edificio del Estado, puente, carretera, entre otros, sufre un siniestro pueden intervenir varios seguros, con el fin de brindar la protección a quienes resulten afectados. Es así que es importante que todos los ciudadanos conozcan qué tipo de pólizas podrían activarse para reclamar posibles indemnizaciones y, de esta manera, reducir en algo las pérdidas originadas.

Para conocer qué seguros deberían activarse y cómo actuar si un ciudadano tercero es afectado, Oriente Seguros, a través de su Programa de Educación Financiera, entrega los siguientes consejos: 

¿Qué pólizas de seguros se pueden activar?

Publicidad

  • Infraestructura: Cubre los daños que sufrió la obra como tal: edificios, bienes, inmuebles, puentes, etc.
  • Daños a terceros: Cubre los daños generados a terceras personas y que fueron causados por el siniestro que sufrió el bien asegurado
  • Seguro de vehículos: Cubre los daños del vehículo asegurado. En este caso, la aseguradora indemniza al perjudicado y se encarga de cobrar los daños a quien ocasionó el daño.
  • Póliza de maquinaria: Si los equipos o maquinaria utilizada en una obra que sufre un siniestro se encuentran asegurados, se puede recuperar su valor o un bien en similares condiciones en caso de contar con un seguro. Esta póliza cubre daños por pérdida o siniestro.

¿Qué hacer en caso de ser afectado por un siniestro de una obra/infraestructura pública?

  • Conocer todas las pólizas que tiene la familia: Es importante que todos los miembros de la familia conozcan qué seguros tienen y para qué sirven, con el fin de que, en caso de que el titular muera, los deudos puedan reclamar las respectivas indemnizaciones. Para ello, es clave mantener una carpeta familiar con todos los documentos o pólizas archivadas.
  • Notificar el siniestro: Es de vital importancia notificar el daño de manera inmediata por los canales más accesibles posibles: teléfono (atención al cliente), correo electrónico o página web. De esta manera, se deja constancia de lo ocurrido para respaldo del asegurado. Este período de notificación es muy importante, ya que permite cubrir la pérdida según lo contemplado en la póliza. Generalmente tiene un límite de entre 3 a 5 días en ramos generales, para otro tipo de ramos cambia, por ejemplo, para fianzas debe ser inmediato. ¿Por qué es importante? porque el valor de la suma asegurada puede variar. Por ejemplo, una maquinaria afectada puede deteriorarse más por la remoción de escombros o por el paso de tiempo a la intemperie, por lo que el valor de la pérdida puede subir
  • Formalizar el reclamo: Este proceso es importante ya que permite probar la pérdida. En este proceso se demuestra de manera formal, con documentos, la vigencia de la póliza, la afectación. Este período es amplio y puede durar hasta 2 años. Por ejemplo, si una vivienda es afectada por el colapso de un edificio público sobre esta. El propietario de la vivienda, de tener seguro, debe demostrar que la casa estaba asegurada, demostrar el daño, entre otros, para recibir la indemnización respectiva. Luego, la aseguradora se encargará de reclamar estas pérdidas al Estado.
  • Recibir la indemnización: Una vez que todo está demostrado, la aseguradora tiene 30 días para la indemnización. Esto puede ser en dinero o reposición del bien. La aseguradora tiene la facultad de decir el método, siempre y cuando cumpla con todas las características del bien asegurado inicialmente. (I)