Habitantes de Puerto López mostraron su indignación por el aterrizaje de un helicóptero el pasado 18 de septiembre en la playa La Tortuguita, ubicada a pocos metros de la de Los Frailes, dentro del Parque Nacional Machalilla (PNM).

Allí está prohibido realizar aterrizajes sin permiso previo, debido a que es un sitio de conservación, donde desovan tortugas como golfinas o verde.

El malestar se generalizó por los rumores de la posible construcción de un hotel en esa zona, que sirve de hábitat de especies de fauna, algunas de ellas en listas rojas de organismos de preservación de variedades en riesgo de extinción.

Publicidad

Ante esto, el Ministerio de Turismo indicó en un comunicado que se rechazaban las expresiones en redes sociales que aseguraban que se buscaba introducir cadenas hoteleras en zonas protegidas. Pero reconocieron que delegados del Ministerio estuvieron con inversionistas extranjeros visitando la playa de Los Frailes.

“El sustento para estas aseveraciones malintencionadas es, posiblemente, la visita realizada por el Ministerio de Turismo con inversionistas extranjeros en la provincia de Manabí y donde se visitó la playa de Los Frailes, uno de los atractivos turísticos de esta zona. Por tanto, este recorrido solo cumplió el objetivo de mostrar a los interesados las potencialidades turísticas que tiene el Ecuador”, refirió la cartera.

José Luis Mendoza, administrador del Parque Nacional Machalilla, sostuvo que extraoficialmente conoce que el delegado del Ministerio de Turismo que habría acompañado a dicha comitiva de empresarios a descender en un helicóptero en una zona que está prohibida y sin autorización habría sido el viceministro de Turismo, Carlos Larrea Crespo.

Publicidad

Mendoza confirmó que ellos tuvieron una comunicación por parte de un delegado del Ministerio de Turismo acerca de un sobrevuelo que se haría en dicha zona, pero que a él nunca le especificaron qué se iba a hacer dentro del PNM.

“En algún momento también me pidieron que nos acerquemos para conversar con ellos y los esperamos en la caseta de control, pero nos encontramos con la sorpresa de que había aterrizado un helicóptero dentro del PNM, nosotros nunca dimos autorización, relató Mendoza.

Publicidad

Señaló que no han tenido una respuesta por parte del Ministerio de Turismo para conocer el porqué del aterrizaje en una zona protegida y solo han conocido del comunicado del pasado 25 de septiembre, del que dijo no justifica este hecho, que está siendo investigado y del cual elevó un informe a la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Manabí el pasado 21 de septiembre.

Quien sí confirma del interés de inversionistas en construir una especie de cadena hotelera, pero que no indican dónde, es el vicealcalde de Puerto López, Cinerman Miranda.

La noche del pasado jueves en una convocatoria realizada por representantes hoteleros, de turismo y otros gremios, Miranda indicó que él recibió el pasado 18 de julio al ministro Enrique Ponce de León, quien en cinco minutos de diálogo le habría indicado: “Estamos interesados en invertir en Puerto López, como parte del proyecto Riviera del Pacífico”.

El Ministerio del Ambiente indicó que no ha recibido propuesta alguna para la construcción de un complejo con infraestructura turística masiva en Los Frailes.

Publicidad

El anuncio de que hay pretensiones de construir cerca del PNM generó shock en defensores del medio ambiente y conservacionistas, según Sol Damerval, exdirectora del PNM.

Alegó que en dicha área se despliegan especies que incluso la organización Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las tiene en su lista roja en peligro de extinción, como los venados de cola blanca y roja, tigrillos, además de una variada clase de aves. “Los Frailes es el punto neurálgico del turismo que llega a la zona. No solamente te brinda una playa hermosa, te brinda senderos...”, dijo. (I)

Reuniones
Solicitudes

Visita
Cinerman Miranda confirmó que la próxima semana en Puerto López estaría el gobernador de Manabí, Xavier Santos, para liderar una reunión sobre este tema.

Comunidad
El pasado jueves, los comuneros acordaron recoger firmas para elevar el llamado a impedir todo tipo de construcciones en la zona, que vulneran espacios únicos para la defensa del medio ambiente.