El papa Francisco expulsó del sacerdocio a un clérigo chileno en el centro de un escándalo global de abuso sexual que ha sacudido su papado, invocando su “autoridad suprema” para agravar una sentencia anterior debido al “daño excepcional” causado por el cura.

Ayer, en una declaración, el Vaticano dijo que Francisco había tomado la medida contra Fernando Karadima, de 88 años, que originalmente había sido sancionado a una vida de “penitencia y oración” por abuso sexual de menores.

El Vaticano dijo que Francisco tomaba la medida “por el bien de la Iglesia”.

Publicidad

“Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile”, dijo el vocero vaticano Greg Burke.

La sanción de “penitencia y oración” ha sido el castigo de rigor del Vaticano para sacerdotes ancianos declarados culpables de violar y abusar sexualmente de niños. Ha sido criticada por víctimas que la consideran demasiado leve y un retiro con paga.

El Vaticano no dijo si tenía nueva evidencia que hubiera motivado a Francisco reevaluar la sanción original a Karadima e imponerle ahora un castigo que para los clérigos corresponde a una pena de muerte.

Publicidad

La decisión, firmada, tiene vigencia inmediata y ya Karadima fue informado ayer. (I)