Luego de cinco meses de apertura, el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) está cerca de recibir 60.000 visitas con una agenda variada para quienes ven en este lugar otro modo de acercarse y sentir la historia, la memoria y el arte, publicó en su página web (culturaypatrimonio.gob.ec) el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El inicio de la temporada de clases en la región Sierra permitió incrementar las visitas de niños y jóvenes de Pichincha y su alrededores. Los más pequeños –que representan el 15,58% de la totalidad de visitantes–, han preferido el área y recursos lúdicos; mientras que los colegiales (15,14%), a través de visitas programadas, han llegado especialmente a las exposiciones temáticas de ‘Territorio, economía y trabajo’ y ‘Poder político y organización social’. En estas salas se hace un recorrido desde las sociedades originarias hasta la época republicana, pasando por la colonia.

Las visitas concertadas de escuelas y colegios son recurrentes, la mayoría tiene más de 25 años y 62 de cada 100 son adultos que llegan de distintas partes del Ecuador y del mundo; mientras que los visitantes extranjeros representan 11,55%.

Publicidad

La respuesta de la ciudadanía responde, además, a la oferta cultural del MuNa. Entre junio y septiembre se han realizado cinco visitas especializadas con expertos a partir de obras claves de la Colección Nacional, también dos charlas de Museo Abierto, para reflexionar cómo se construyó el MuNa; dos talleres artísticos, y se celebra junto a la ciudadanía el Inti Raymi y el Día de la Cultura a partir de actividades festivas y recorridos teatralizados nocturnos con entrada gratuita.

La impresión de los visitantes deja ver que la nueva propuesta museal es bien recibida. “Tiene un discurso cuidado, estudiado, respetuoso y que abre nuevos horizontes e ideas”, dijo Alejandra Karesute, arqueóloga argentina; Paty Chicaiza dijo: “Caminé por los recuerdos, los paisajes y la memoria perdida, aterricé con el pasado para ubicarme en el presente”. (D)