Extender, ampliar o mejorar un negocio antes era percibido como complicado debido a todas las obligaciones y cargas financieras que ésto suscita para los emprendedores. Sin embargo, la Corporación Financiera Nacional (CFN) ha creado una línea de crédito que facilita el financiamiento de estos proyectos, y a la que puede acceder este grupo de la población con el fin de incrementar la actividad en el sector de servicios del país y generar mayores ingresos para sus ciudadanos.

Hasta hoy, el emprendedor que deseaba emancipar su negocio dentro del sector de servicios encontraba trabas y riesgos dentro del proceso. No obstante, al hablar de datos y cifras podemos mencionar que en la actualidad él representa alrededor del 40 % del PIB (Producto Interno Bruto) del país, generando un movimiento anual de $ 40 millones como valor agregado a la economía nacional. Por eso este grupo necesita atención y financiamiento en la emancipación o creación de nuevos negocios.

Además, según datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el 34 % de los empleos son generados por el sector de servicios, es decir que existe una marcada demanda en impulsar negocios de este tipo. Es por esta razón principalmente que la CFN decidió darles la oportunidad de impulsar nuevos proyectos de manera el sector crezca más y se establezca una relación de confianza en el sistema financiero, que pretende incrementar las plazas de trabajo y las oportunidades de emprender de los ecuatorianos.

Reactivar la economía del país es una de las razones principales para crear mayor flexibilidad en el crédito de las personas naturales que buscan crear su propio negocio desde cero, o hacer crecer y expandir el que ya tienen. La banca pública es ahora el principal actor dentro del espectro financiero del país, ya que por medio de esta figura las personas o compañías pequeñas, medianas y grandes tienen mayor acceso al crédito, de manera que las industrias mejoren, se exploren nuevas plazas de trabajo y se creen más servicios que llamen la atención de todo tipo de consumidores.

La CFN con su nuevo crédito busca reflejar la transparencia, claridad y agilidad de su servicio a disposición de los nuevos emprendedores del país, financiando sus actividades en el sector empresarial y dándoles la oportunidad de multiplicar su inversión con el paso del tiempo. La extensión de crédito para este sector cuenta con condiciones para mejorar los plazos, periodos de gracia y tasas de interés, de manera que la persona que acceda a este se encuentra cómoda y predispuesta a expandir sus proyectos.

Los créditos de esta línea de financiamiento van desde 50.000 dólares hasta los 25 millones de dólares por sujeto de crédito y hasta 50 millones de dólares por grupo económico. Los solicitantes al crédito accederán a excelentes condiciones como plazos para: Compra de Activos Fijos (hasta 15 años) y Capital de Trabajo (hasta 5 años) con tasas de interés desde el 7.5 %, periodos de gracia de acuerdo al flujo de caja y características del proyecto (Activos Fijos hasta 4 años y Capital de Trabajo hasta 2 años).

La CFN brinda también asesoría gratuita a sus usuarios con el fin de guiar a los emprendedores sobre la creación o mejora de sus negocios, al igual que el servicio Asesoría al Empresario, donde se explica qué documentos necesita el solicitante para ingresar al proceso de crédito y una respuesta rápida y concreta sobre su solicitud.

(P)