El huracán Rosa se fortaleció este jueves por la noche y alcanzó la categoría 4 en aguas del océano Pacífico, a unos 975 kilómetros al suroeste del extremo sur de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Rosa llevaba vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de 15 kph.

Para este viernes se espera que el huracán gire hacia el oeste-noroeste y noroeste, a lo que seguiría un viraje al norte este sábado y luego hacia el nor-noreste este domingo. la próxima semana podría impactar la Península de Baja California como tormenta tropical.

Publicidad

"Fluctuaciones en su fuerza se darían el viernes, con un debilitamiento esperado hacia el sábado y el domingo", dijo el CNH, con sede en Miami.

El servicio meteorológico mexicano alertó a la población de tormentas fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco, algunos de ellos ya golpeados en días recientes por fuertes lluvias que dejaron inundaciones y, al menos, una decena de fallecidos.

"Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico (...) por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones", dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Publicidad

"Al continuar las lluvias, los próximos días pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado", agregó la institución. (I)