La policía de Colombia rescató a 110 migrantes y desbarató a dos redes sospechosas del tráfico internacional de personas hacia Estados Unidos, a través de la selvática frontera con Panamá, según el organismo.

Durante una serie de operativos, la autoridad logró liberar al grupo de migrantes, en su mayoría africanos y asiáticos, dijo este martes a la prensa el general Jorge Vargas, director de la policía judicial y de Interpol (Dijin).

Además, "fueron capturadas 32 personas (...) que cometían el delito", añadió en rueda de prensa.

Publicidad

Una de las redes era liderada por un nepalí conocido como "Pool", quien cobraba a cada víctima entre 2.500 y 6.000 dólares para llevarlo desde Ecuador hasta Panamá.

La ruta era parte de un circuito internacional que comenzaba en España, adonde llegaban los migrantes de India, Bangladesh y Nepal.

De allí eran trasladados a Ecuador y luego seguían por tierra hasta los puertos de Turbo y Necoclí (noroeste de Colombia), en una larga travesía por la vía Panamericana que terminaba con el viaje en lancha hacia Panamá, de acuerdo con la policía.

Publicidad

Las redes movían entre siete y 11 personas por día y pagaban una cuota al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

Las capturas se produjeron en Medellín, Turbo y Capurganá (noroeste), así como en Cali (suroeste).

Publicidad

Según la ONU, Colombia es "país de origen, tránsito y destino de migrantes", un negocio que a nivel global afecta a 2,5 millones de personas y mueve unos 7.000 millones de dólares por año.

En 2016 las autoridades colombianas rescataron a 28.052 migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Haití, Cuba, Nepal, Bangladesh, Ghana, India y Somalia. (I)