La apertura del primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) activó la posición de los bloques legislativos frente al papel de la prensa sin la presencia de la Superintendencia de Comunicación y la figura del linchamiento mediático como censores de la actividad de los medios de comunicación.

Tras la lectura del informe, el pleno de la Asamblea recibió a representantes de los radiodifusores, quienes insistieron en una transitoria que garantice la renovación automática de las frecuencias de aquellos casos cuya concesión está prorrogada desde el 2014.

En representación de los artistas, autores y compositores acudió Héctor Jaramillo, quien propuso que el pleno no modifique los textos donde se garantiza que la programación radial debe, obligatoriamente, contener música nacional.

Publicidad

Desde el bloque correísta Gabriela Rivadeneira, Marcela Holguín y José Chalá defendieron la ley vigente y se pronunciaron por la no eliminación de la Supercom y del linchamiento mediático.

Rivadeneira dijo que dicha figura fue concebida como una garantía para que no repitan persecuciones organizadas para desprestigiar personas.

En tanto que Dayllana Passailaigue (PSC) destacó que la LOC fue una herramienta para encubrir la corrupción que hoy se destapa y resaltó la necesidad de eliminar la Supercom.

Publicidad

Desde CREO, César Carrión planteó eliminar los textos que se refieren a los códigos deontológicos y afirmó que ese tipo de censura previa funcionaba en el sistema represivo que impuso el anterior gobierno.

Su coideario Patricio Donoso dijo que lo más sensato es derogar la actual ley por inconstitucional y hacer una ley de común acuerdo.

Publicidad

Jaime Olivo (PK) presentó su apoyo a las reformas.

Lenin Plaza (AP) dijo que el debate sobre este tema viene desde mucho tiempo atrás, y que la Asamblea tiene la oportunidad de entregar una norma que garantice la libertad de expresión sin represión. (I)