(Actualizado a las 13:15)

La Función de Transparencia y Control Social, creada en 2008, se reorganizó este martes y designó a sus principales autoridades a fin de arrancar con el proceso para conformar la nueva Corte Constitucional (CC).

El titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) Julio César Trujillo fue designado presidente de la Función y el contralor general del Estado, Pablo Celi, vicepresidente.

Publicidad

Pablo Dávila, integrante del CPC, explicó que esta Función del Estado no estaba organizada hace meses y su trabajo es clave en la designación de los próximos magistrados de la CC, tanto para proponer entre dos y cuatro nombres para integrar la Comisión Calificadora, así como los nombres de los jueces que integrarán la CC.

"Se debe cumplir con el funcionamiento de esta instancia que permite la coordinación entre organismos autónomos para avanzar en un plan de acción que precautele los intereses del Estado, la conducta transparente, la responsabilidad política y administrativa en la conducción de los asuntos públicos", dijo Celi, según recogió el CPC en un comunicado.

Aún falta elegir al secretario técnico. Trujillo propuso que se sugieran nombres para escogerlo en próximas sesiones, añadió el CPC.

Publicidad

El exsuperintendente de Bancos Christian Cruz era el titular de esta Función pero en julio fue destituido por el CPC. (I)