Actualizado a las 12:24

Esta mañana se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro de Fernando Balda y continuó con las respuestas que el fiscal general Paúl Pérez y la defensa de la acusación particular, Felipe Rodríguez, dieron a los vicios de nulidad planteados por las defensas del expresidente Rafael Correa y el exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero.

La jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia hasta las 14:00. Ahí ella dará a conocer si encontró algún vicio de nulidad que afecta al proceso o si declara válido todo lo actuado y da paso a la siguiente fase de la audiencia, es decir, la acusación fiscal con los elementos que mantiene contra los cuatro procesados que quedan.

Publicidad

Para la parte acusadora no existen vicios de procedimiento, procedibilidad o de competencia que puedan afectar la validez de lo actuado hasta el momento. Entre los reparos planteados como respuesta es que el delito que se investiga no ha sido sancionado en Colombia ni tampoco en este caso se investiga hechos ya juzgados.

Supuesta presión a procesada

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, denunció este martes que la asambleísta Sofía Espín y una asistente de Caupolicán Ochoa, defensa del expresidente Rafel Correa, se acercaron a la exagente de inteligencia Jéssica Falcón, una de las procesadas en el caso de secuestro de Fernando Balda.

Publicidad

Según Rodríguez, bajo amenazas, ambas le habrían propuesto a Falcón que se retracte en su versión dada en el caso y que a cambio le ofrecían protección de las Naciones Unidas. Pidió en ese mismo instante que la Fiscalía, de oficio, abra una investigación para analizar un posible fraude procesal al que se quería inducir mediante ofrecimientos falsos, dijo el abogado.

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, indica que el fiscal general Paúl Pérez debe iniciar una investigación de oficio de estos hechos ocurridos ayer en la cárcel 4 con la agente de inteligencia procesada Jessica Falcón. @eluniversocom pic.twitter.com/xYsbSfQrLk

Balda señaló que se ha pedido al fiscal general de la nación tomar nota en el asunto y también se ha comunicado del caso a la jueza Camacho. Además, dijo recordar a Cadena como la persona que estuvo en algunas acciones cuando a él lo trajeron al país extraditado.

Publicidad

Fernando Balda y Caupolicán Ochoa se enfrentan luego de la audiencia por la visita que se habría dado ayer de parte de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena a la agente de inteligencia procesada por el delito de secuestro Jessica Falcón. @eluniversocom pic.twitter.com/pZvYvxpvsZ

De acuerdo a Rodríguez, las dos mujeres se acercaron para decirle que si se retracta de todo lo dicho, la protegerán en las Naciones Unidas. En declaraciones a la prensa, Balda dijo que Espín y Yadira Cadena visitaron a Falcón para amedrentarla y decirle que si se retracta le ofrecen protección en el extranjero.

Fernando Balda habla de la visita que la asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena hicieron a la cárcel 4 donde está la procesada por secuestro Jessica Falcón para amedrentarla y decirle que si se retracta de todo lo dicho le ofrecen protección en el extranjero. @eluniversocom pic.twitter.com/OEbNtwlSvN

Caupolicán Ochoa dijo que lo de fondo en este caso es que a una inocente como Falcón le quieren obligar a que acepte situaciones que no ocurrieron y que no le están explicando realmente los problemas a los que se expone si hace estas acusaciones.

"Tenemos la denuncia hecha por los procesados de que han sido visitados en la cárcel 4 por la señorita de nombre Yadira Cadena Cevallos, en compañía supuestamente de la asambleísta Sofía Espín, para tratar de amedrentar a los procesados, específicamente a la policía Jéssica Falcón, a la que le han ofrecido protección si es que denuncia que todo lo que ella ha dicho hasta ahora es mentira y que lo ha dicho porque ha sido sometida a torturas, amedrentamiento y amenazas", dijo Balda.

Caupolicán Ochoa dijo desconocer del hecho, pero pese a ello adelantó que no existe ningún delito en que se visite a privados de libertad. Aclaró que Cadena es una abogada en libre ejercicio que no tiene relación de dependencia con su estudio jurídico.

Publicidad

Balda consideró que el caso es grave porque "se intenta amedrentar a los testigos" para que estén a favor de Rafael Correa Delgado. Agregó que a Cadena se la ha visto sentada atrás de los abogados de Correa, y que mantiene mucha comunicación con Virgilio Hernández, quien también ha estado en las audiencias. (I)