El artesano cuencano Luis González tiene más de 40 años elaborando instrumentos musicales de viento, informa el portal elmercurio.com.ec.

Antes de sumergirse en esta actividad él era joyero. Señala que en el medio no había quién construyera estos instrumentos y empezó haciendo algunos de aluminio, luego de plástico hasta que encontró en el bambú la materia prima para elaborar quenas, zampoñas, rondadores, entre otros instrumentos andinos.

Aprendió solo

Publicidad

“A mí no me enseñó nadie este arte, aprendí por mi propia cuenta, por la necesidad”, aseguró al portal.

“Demoré unos ocho años para tomar el bambú como mi materia prima principal. Se lo consigue por Molleturo, la tunda por Imbabura en el Chota, la canilla de venado, el podón, la coladera, la caña guadúa, la caña guama, el bambú dorado, el carrizo, etc.”, manifestó González.

300 instrumentos

Publicidad

González aseguró que elabora unos 300 o más instrumentos andinos, algunos los investigó para hacerlos y otros se ha inventado, como por ejemplo el huazán, que está hecho de la cáscara del cacao seco, con un relleno de semillas de achira, y eso lo utilizan los músicos de diferentes países del mundo.

Sus instrumentos se venden directo del productor al consumidor, prefiere no tener intermediarios “porque explotan a los artesanos”, sostuvo.

Publicidad

Indicó que los instrumentos musicales más vendidos son el rondador, la quena, el saxo andino, la palla y la flauta de pan o antara.

Refirió que sus instrumentos están en Japón, China, Corea, México, EE.UU., Panamá, Perú, Colombia, Francia, España, entre otros países.

Piensa que los clientes prefieren sus instrumentos porque él además es ejecutante y al tocarlos, las personas ven que es afinado.

En su taller también tiene un diploma que le entregó el alcalde de Cuenca, en agradecimiento por haber hecho quedar bien a la provincia y ciudad, indica elmercurio.com.ec.

Publicidad

Certificados

Afirmó que tiene certificados de la OEA y Unesco, este último lo obtuvo en el 2011 de un concurso que se realizó en Quito, donde fue reconocido como uno de los mejores constructores del Ecuador.

González recuerda que tocó en eventos internacionales como la segunda feria más importante del mundo, en Toronto, en España para la televisión de ese país y en otros países del mundo. Él toca música ecuatoriana andina.

Nadie de su familia sigue sus pasos, porque no tienen interés en ello, todos son profesionales. Tiene 5 hijos, 3 mujeres y 2 varones, y 7 nietos, afirma. (I)