Es una queja diaria. María dice no creer más ni en las autoridades municipales ni en los candidatos que prometen dotar de agua potable al cantón Durán, pero ella desde hace 33 años que vive en el sector de Grillo Gilbert se abastece a través de tanqueros. La misma incredulidad comparte Janeth, de la Cooperativa del Ejército, que más bien aprovechó el paso de un tanquero que hace dos semanas llevó un precandidato a la Alcaldía a regalar agua.

La escasez de este líquido, que se agudizó este mes por pruebas en la conexión de tuberías, provocó protestas contra la administración municipal y movilizó a autoridades cantonales, provinciales y a precandidatos a la Alcaldía de Durán, que llevaron tanqueros de agua a varios sectores.

En redes sociales, algunos postulantes a la Alcaldía de este cantón guayasense publican fotos de sus actividades, recorridos y del traslado de tanqueros a zonas desabastecidas.

Publicidad

“Ante la crisis de agua nos propusimos atender a nuestra gente de la cooperativa 5 de Junio (...). Una vez más demostrando que muestra verdadera intención es ayudar al pueblo”. El mensaje, publicado en el Twitter de Alfredo Arboleda, precandidato por Fuerza Ecuador, va acompañado de una foto de un tanquero de agua y personas abasteciéndose.

Stiven Molina, de CREO, tuiteó una foto de un tanquero con un afiche de su candidatura y adjuntó una frase: “Buenos días con todos. Esto fue parte de nuestra entrega de agua en la Julio Coll. Agradecemos su colaboración y orden...”.

El Municipio de Durán expresó su rechazo por el ‘oportunismo’ de algunos partidos políticos. Algunos candidatos afirman que no hacen proselitismo sino más bien responden al clamor de la población.

Publicidad

El candidato de FE, conocido como Alfredito mi pana, dice no estar de acuerdo que de esta necesidad se quiera hacer una acción política y precisa que al estar en contacto permanente con los líderes barriales desde hace un mes llevan tanqueros para que el agua se venda a un precio justo de $ 0,80.

Señala que la crisis del agua potable lleva más de 20 años por ‘nefastas’ administraciones anteriores y propone, de llegar a la Alcaldía, recurrir a los profesionales de la Espol para recibir asesoría y aplicar una fiscalización inmediata.

Publicidad

El candidato de CREO coincide en que la irresponsabilidad de las administraciones anteriores ha provocado el caos. “La gente se muere de enfermedades gastrointestinales por la mala calidad de agua que nos obligan a tomar las malas administraciones...”, dice.

Comenta que lo primero que hará de ganar las elecciones es auditar los recursos en el Municipio. “Todos los candidatos le dicen ‘el caballo de batalla es el agua’, pero hay que saber cómo lo hace y de dónde va a sacar la plata”, expresa Molina.

Plantea una alianza público-privada con una empresa que realice los estudios e invierta. Dentro de su proyecto está la instalación de una planta potabilizadora osmosis inversa.

El exalcalde Dalton Narváez, asambleísta alterno y candidato a la reelección por PSC-MG, rechaza las críticas a sus administraciones (del 2008 al 2014). “Yo cumplí con mi plan y Mariana (Mendieta) lo mismo...”. dice.

Publicidad

Señala que en el 2013 dejó hechos los estudios de factibilidad para el nuevo acueducto, para los cuatro pozos del Chobo de Milagro y para la sustitución de redes en las cinco etapas de El Recreo. “Firmé un convenio en el 2013 y me quitaron el crédito el mismo año”, recalca.

Destaca el trabajo de su alcaldía y anuncia que tiene ofrecimiento de la empresa privada para invertir, de ganar las elecciones, e iniciar obras de agua potable, entre otros. (I)

Ley Electoral
Contenido

Artículo 204
Las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos

Artículo 205
A partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral.

Artículo 208
Desde la convocatoria a elecciones las organizaciones podrán realizar actividades para difundir (...) programas de gobierno, planes de trabajo y candidaturas que no impliquen contratación en medios y vallas publicitarias.