Este sábado, a las 17:00, más de 40 personas damnificadas habría en las 8 casas que se quemaron en la ciudadela La Victoria del cantón Chone, todas las viviendas eran de madera y caña

Más de 40 personas damnificadas habría en las ocho casas que se quemaron en la ciudadela La Victoria del cantón Chone, todas las viviendas eran de madera y caña

Una de las afectadas es Carmen Rodríguez, quien dijo que lo perdió todo. Ella vivía en su casa con tres hijos, su mamá, abuela, esposo, una tía y hermana, y ahora se quedaron sin nada porque el fuego arrasó con todo.

Publicidad

Con lágrimas en los ojos la mujer comentó que todo por lo que había trabajado durante años, en unos cuantos minutos quedó convertido en cenizas; el fuego consumió  las viviendas que estaban construidas en madera y caña guadúa.

Victoria Márquez es otra de las ciudadanas que junto a su familia corrió hasta la carretera para ponerse en buen recaudo, debido a que escuchó varias explosiones cuando el fuego comenzó a tomar fuerza.

"Apenas tuvimos oportunidad de salir de la casa, incluso no supimos ni adonde mismo correr, lo que queríamos era salvar nuestras vidas y no morir quemados", expresó la mujer.

Publicidad

Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron con varios vehículos tipo motobombas a sofocar el incendio, más de 20 elementos lucharon para evitar que las llamas se propaguen a otras casas, y junto a la Policía Nacional pusieron a buen recaudo a los vecinos. En el sector, todas las casas son de madera y caña

"Aquí en este barrio vivimos más de 13 años, nunca había ocurrido un incendio de esta magnitud, gracias a Dios nadie murió y las pérdidas solo son materiales, aunque duele porque lo poco que teníamos es producto del trabajo de toda una vida", destacó Francisca Suárez, quien también dijo haberse quedado solo con la ropa que cargaba puesta.

Publicidad

Uno de los afectados, que evitó decir su nombre, dijo que un menor -antes de ocurrir el incendio- había estado jugando con una vara de madera que tenía en el extremo braza prendida, y se presume que esta habría caído en una de las casas de en medio, que fue dónde se originó el fuego.

Manuel Sánchez, quien vive en la ciudadela Las Marías, cerca de La Victoria, aseguró que escuchó tres fuertes explosiones, y se presume que fueron tanques de gas que se inflamaron cuando las llamas llegaron hasta las viviendas.

Deyton Alcívar, alcalde de Chone, dijo que se estaba coordinando la ayuda de los damnificados a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y del área Social, debido a que los afectados son personas de escasos recursos y en su mayoría se ocupan en trabajos ocasionales

Afirmó que la Unidad de Riesgos del Municipio, estuvo levantando la ficha técnica para coordinar las ayudas que se gestionan a través de la Alcaldía, y que se dialogará de manera inmediata con el Ministerio de Viviendas (Miduvi) para ver si hay casas en el plan de vivienda de San Cayetano, y se las pueda destinar a las personas que las perdieron en el incendio. (I)

Publicidad