Desde ayer y hasta mañana las comunidades indígenas del país celebran el Kulla Raymi, festividad que tiene como protagonistas a la Madre Luna o Mama Killa y a la Pachamama o Madre Tierra, entes que representan a la energía femenina, señala el portal lahora.com.ec.

En el marco de esta celebración, con la cual comienza el periodo de la siembra, en la Casa de la Cultura de Tungurahua se realizó ayer un encuentro musical femenino.

Este evento se inició con un ritual ancestral y continuó con la presentación de artistas representantes de Salasaca, Quisapincha y Cotacachi, así como también de la comunidad afroecuatoriana y mestiza.

Publicidad

Jenny Ainaguano es miembro de la organización de esta actividad, que se realiza por autogestión y con el apoyo del Movimiento Indígena de Tungurahua, agrega el portal.

El objetivo del festival es demostrar las capacidades artísticas de las mujeres a través de la música con cantos andinos en kichwa y español, así como también la entonación de algunos instrumentos.

“La organización de este evento se inició con la selección de artistas en varias comunidades de la provincia, con el fin de ofrecer un espectáculo de calidad”, dijo Ainaguano.

Publicidad

Este festival musical se realiza por primera vez en la provincia de Tungurahua.

Participantes

Publicidad

Entre las artistas que serán parte del festival musical está Soledad Chango, del pueblo Salasaka. Ella, de 24 años, canta y toca el violín.

“Este tipo de eventos sirve para que la gente conozca nuestro potencial artístico”, manifestó Chango, cuyo gusto por la música empezó cuando tenía 15 años.

La artista ha recorrido varios cantones del país con su música, en este evento presentará varios sanjuanitos y otros géneros autóctonos.

Sonia Chagmana, representante del pueblo Quisapincha, también forma parte de este evento. Ella tiene 18 años y en su participación cantará música andina.

Publicidad

“Es la primera vez que voy a participar en un festival de este tipo”, sostuvo Sonia, quien empezó en la música cuando tenía cuatro años por influencia de su padre, quien también es músico profesional, señaló el portal lahora.com.ec.

Las otras participantes de este festival musical femenino son las cantantes Tamya Morán (Cotacachi), Sonia Chagmana (Quisapincha) y Michelle Borja (pueblo afro), así como la violinista Nicole Moyano (pueblo mestizo). (I)