Mediante un escrito el exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza, uno de los seis procesados por el presunto secuestro de Fernando Balda, afirmó que fue un “error involuntario” incluir en su pedido que agradecía los servicios de Diego Chimbo como su abogado, y solicitó a la jueza Daniella Camacho lo mantengan como tal.

El miércoles último, Chicaiza notificó a la jueza su deseo de cambiar de abogado en el caso que investiga los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) del político. Pero ayer, el exagente indicó que no cambia de abogado, sino que sumará a su defensa a Ángelo Portilla y Fabián Leiva.

En el escrito de Chicaiza, del miércoles pasado, también se incluyó el pedido de diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio que está dispuesta para hoy, a las 13:00.

Publicidad

Camacho lo negó indicando que “en virtud del estado en el que se encuentra la presente causa, resulta imposible conceder el pedido realizado”.

El martes pasado, Camacho decidió suspender la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso para dar tiempo a las partes para que conozcan los fundamentos de los dictámenes abstentivos a favor del general Fausto Tamayo y del agente Jorge Espinosa y evitar problemas generados en la foliatura del expediente.

También dispuso que en la reinstalación de la audiencia se dé trámite al procedimiento abreviado que solicitaron los agentes Chicaiza y Jessica Falcón, quienes habrían cooperado con Fiscalía con la entrega de información relevante.

Publicidad

Caupolicán Ochoa, defensa del expresidente Rafael Correa, otro de los procesados en esta causa, pidió a la jueza que disponga el acceso a la audiencia a los observadores internacionales Christophe Marchand (Bélgica); Antonio Ingroia (Italia); Hugo Gutiérrez (Chile); Rubén Jerez (Chile); Jacopo Paffarini (Brasil); David Araméndiz Guzmán (Colombia); y Gisella Oberti (Argentina).

Camacho respondió que “la audiencia preparatoria de juicio es de carácter público, (...) por lo que las personas enunciadas por el procurador judicial de Rafael Correa pueden concurrir libremente a la diligencia, (...) mismas que deberán acudir con el tiempo necesario por cuanto estarán sujetos a la disponibilidad de asientos en el auditorio”.

Publicidad

La instrucción fiscal en este caso se inició el 18 de marzo pasado. (I)