El productor bananero orense Boanerges Pereira Espinoza ganó por undécima ocasión el título de Rey Banano en la provincia de El Oro; este concurso, organizada por la Prefectura de El Oro, se realizó en la Feria Mundial con la participación de unos 50 productores de la provincia, entre orgánicos y convencionales.

Pereira ganó el premio con un imponente racimo de 185.5 libras que le permitió conservar el triunfo número 11 y quinto consecutivo. El ejemplar vencedor, de 17 manos y grado 48, fue cortado en la hacienda Agroban, de la parroquia La Peaña, cantón Pasaje.

Pereira, de 90 años, es propietario de 12 haciendas que suman 1.700 hectáreas. Sus fincas se encuentran en los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa. Los nietos del productor, en compañía de William Márquez, administrador de las haciendas, recibieron los premios.

Publicidad

Más premiados

El segundo lugar fue para Darwin Palacios, con un racimo de 168.3 libras de su hacienda Santa Clara, del cantón Machala. El podio lo completaron los hermanos Ordóñez Ocampo; su racimo de 166.2 libras, cultivado en la hacienda Las Cañas, alcanzó el tercer puesto.

En el concurso se eligió además al Rey Banano Orgánico, categoría que recayó en los hermanos Rivera Ugarte, de Pasaje, con un ejemplar de la hacienda Pérez Quiñonez, de la parroquia Buenavista.

Publicidad

Los vencedores de esta categoría son sobrinos de Patricio Rivera Ugarte, quien junto a su hermano ganó el concurso Rey Banano en 16 ocasiones, entre las décadas 70 y 90.

El segundo y tercer lugar de banano orgánico fueron para los productores Luis Aguirre y Joseph Molina, de sus haciendas Bihajual y La Lucha, respectivamente.

Publicidad

Las doce aspirantes al cetro internacional de Reina Mundial del Banano que se elige este viernes 21 de septiembre asistieron junto a autoridades, productores e invitados especiales. (I)