Sin funciones permanecerá el Consejo de la Judicatura (CJ) en transición, presidido por Marcelo Merlo, mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), también en transición, nombra a los vocales definitivos.

“Los problemas que han surgido” en la Judicatura –dijo el presidente del CPC, Julio César Trujillo– en las últimas semanas obligaron ayer a su pleno a aprobar una resolución en la que inmovilizan a los vocales, pues no “podrán ejecutar” las cinco funciones establecidas en el numeral 3 del artículo 181 de la Constitución. La principal: “dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción”.

Justamente estaba en marcha el proceso de selección de 980 fiscales, que atravesaba la etapa de impugnación ciudadana; y se alistaban a aprobar una normativa para evaluar a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Publicidad

Esta última intención, gestó una respuesta a Merlo, de la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, quien pidió “respeto a la dignidad, buen nombre y honra” de los jueces, tras “imputaciones genéricas” que se habrían hecho en la prensa.

Frente a ello, la resolución del CPC –aprobada por unanimidad– dispone al CJ no evaluar a la Función Judicial, “particularmente” a la Corte.

El razonamiento es que es “insuficiente el tiempo” para valorar el desempeño y productividad individual de los 21 jueces y conjueces, pues los miembros de la Judicatura no concluirían con la evaluación porque son transitorios. Y además, que el vocal Juan Pablo Albán prevé renunciar al organismo por motivos académicos; y tener solo cuatro de los cinco miembros, “altera el funcionamiento interno y composición original”, cita la resolución.

Publicidad

Trujillo explicó que la decisión da “seguridad” al país restando la “facultad de evaluar la Función Judicial”. Aunque aclaró que no se impide que en el futuro la Judicatura definitiva evalúe el sistema judicial.

En todo caso la disposición durará mientras se renueva al CJ, a través de un concurso de méritos que durará unos dos meses, anticipó el consejero Pablo Dávila.

Publicidad

Para ello, ayer aprobaron el mandato para elegir a los cinco miembros; y a los nueve jueces de la Corte Constitucional. Según Trujillo, el lunes pedirán las ternas a las funciones del Estado, entre ellas, la Corte Nacional de Justicia para iniciar los mecanismos de selección. (I)

La Judicatura no logró la cohesión necesaria para enfrentar el reto; no logró la cohesión para avocar una tarea tan importante como es la evaluación de la justicia del paísXavier Zavala, vocal del Consejo de Participación