Poco después de las 19:00 de este miércoles, el fiscal Fabián Salazar dio como instalada la diligencia en la que se realizó la reconstrucción de los hechos que se dieron la noche del 30 de septiembre del 2010, en los exteriores del Hospital de la Policía, lugar en donde fuera asesinado de un disparo el comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Froilán Jiménez, mientras participaba del operativo de evacuación del entonces presidente Rafael Correa. En este caso se investiga una presunta ejecución extrajudicial y están siendo procesados dos oficiales del Ejército.

La diligencia se instaló pese a que a la misma no asistieron los 56 voluntarios del Ejército que eran parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que participó en el operativo para evacuar a Correa. Según Salazar, cerca de 200 personas estaban convocadas para participar en la reconstrucción.

Así se reproduce en los exteriores del Hospital de la Policía la caída del comando del GIR Froilán Jiménez la noche del 30 de septiembre de 2010. Más de una docena de peritos trabajan en el levantamiento de datos para la reconstrucción física y 3D que se entregará @eluniversocom pic.twitter.com/1cG1Ap3IRW

Quienes si llegaron a la acción fueron los siete oficiales del GEO señalados por el general Luis Castro, oficial que comandó la operación de evacuación, como quienes estuvieron la noche del 30S en la acción militar. Paúl Ocaña, defensor de cinco de ellos, dijo que sus clientes no están siendo procesados, pero que facilitarán toda la información necesaria para que se esclarezca este caso.

Publicidad

Según Ocaña, sólo uno de los cinco oficiales que defiende tuvo un arma y la usó para disparar contra las luminarias como parte de la operación.

El general Castro fue el primero que participó en la reconstrucción. Junto al fiscal Salazar y el abogado del oficial, Wilson Velastegui, un grupo de peritos tomaron datos no sólo para la reconstrucción física, sino para armar una reconstrucción de los hechos 3D. (I)