Feministas rindieron este miércoles homenaje a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, con exposiciones sobre su pensamiento, en momentos en que una corte tiene que decidir sobre el juicio contra ocho presuntos responsables del crimen.

A la ceremonia realizada en el portón de acceso a la Universidad Nacional, en el este de Tegucigalpa, asistió la dirigente indígena guatemalteca Lolita Chávez, quien dijo haber acompañado a Cáceres en sus luchas en defensa de la tierra y contra el patriarcado, la discriminación y el racismo.

Las organizadoras instalaron una mesa para exponer sobre la vida de la dirigente indígena, en un escenario con pancartas y mantas, una de las cuales decía: "Berta con el sol te haces vida y en la madre tierra floreces".

Publicidad

Chávez destacó que la lucha de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue en defensa de la madre naturaleza, las montañas y los ríos, así como la emancipación de la mujer.

Tras el asesinato en el 2016, Cáceres se convirtió "en una luz que se encendió en muchos lugares, Sudamérica, Europa, Estados Unidos..." para seguir su camino en defensa de los territorios de los grupos ancestrales, aseveró.

Noemí Dubón, del no gubernamental Foro de Mujeres por la Vida, destacó que Cáceres enfrentó el "capitalismo, el neoliberalismo y el sistema patriarcal".

Publicidad

Cáceres estuvo involucrada en "un proceso por desmontar el machismo, el patriarcado, el racismo", subrayó.

La dirigente de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, denunció que "el asesinato de Berta estaba bien planificado, como está bien planificado el juicio" para garantizar la impunidad a los autores intelectuales.

Publicidad

El juzgado suspendió el lunes el juicio oral público contra ocho de nueve capturados por el crimen porque los abogados de la familia y el Copinh recusaron a las tres juezas que integraban el tribunal al sospechar que están parcializadas con los actores. Una Corte de Apelaciones debe decidir si cambia o no el tribunal.

Entre los nueve acusados están el presidente y el gerente ambiental de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo y Sergio Rodríguez, respectivamente.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denuncias de ella, de que personal de DESA la amenazaba de muerte.

DESA tenía dificultades para construir una hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio lenca, porque Cáceres lo impedía con manifestaciones indígenas. (I)

Publicidad