La audiencia de formulación de cargos por lavado de activos en el caso Odebrecht –prevista inicialmente para mañana– podría ser postergada, una vez que la nueva fiscal a cargo de la investigación, Ivonne Proaño, dispuso más diligencias; entre ellas, recibir las versiones libres y sin juramento de Amparo Gómez, exesposa de Ricardo Rivera, y de Tamar Verduga, quien se encuentra en trámite de divorcio de Tomislav Topic, dueño de Telconet.

Este caso se derivó de la sentencia por asociación ilícita que llevó a la cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera

Tomislav Topic no fue vinculado en las pesquisas de la Fiscalía. Sin embargo, su divorcio de Tamar Verduga, que está en etapa final en Miami (EE.UU.), ha aportado más información al caso, según sus abogados.

Publicidad

Tanto la defensa de Topic como la de Verduga coinciden en que hubo transferencias entre 2012 y 2013 por $ 16 millones desde Glory International Industry Company Limited a las cuentas de Jan Topic, hijo del primer matrimonio de Tomislav y también accionista de Telconet. De ese monto, $ 14 millones fueron utilizados por Jan para incrementar su participación en la empresa.

Al menos $ 5 millones llegaron a Glory desde Constructora Internacional del Sur, creada por Odebrecht para el pago de coimas.

A inicios del 2012, Telconet buscaba financiamiento para el proyecto de cable submarino (Cable Andino) al mismo tiempo que, en Quito, Rivera se reunía con el abogado José Alvear Icaza (fallecido en 2014) para manejar ciertos pagos de Glory, de propiedad de los chinos Tong Juanchung (70%) y Michael Ying (30%).

Publicidad

Según la versión de los Topic, Alvear tenía los contactos con las empresas chinas y Rivera, con ellos. El tío del entonces vicepresidente conectó a los supuestos inversionistas con Telconet para que inviertan en Cable Andino. Glory abrió una cuenta en el Shanghai Pudong Development Bank.

Los Topic aceptaron y de los $ 30 millones ofrecidos como inversión, se hicieron efectivos $ 16 millones. A cambio, la empresa china recibiría el 10% de las acciones de Cable Andino, para lo cual Jan puso sus acciones como garantía.

Publicidad

En 2015, el entonces asambleísta Andrés Páez denunció que Glory había transferido a Rivera y Alvear $ 22,8 millones. Entonces la red de Odebrecht no se conocía en Ecuador, pero los manejos de Glory alertaron por los montos y por la cercanía de Rivera con Glas.

De acuerdo con los documentos del juicio de divorcio, Jan usó los $ 14 millones en dos aumentos de capital (2012 y 2015) y se convirtió en el mayor accionista de Telconet.

Para entonces, ya había comenzado el juicio de divorcio de Tomislav, en el que Tamar reclamaba su parte de la sociedad conyugal. ¿De cuánto es? Precisamente, esa es la disputa familiar hasta la fecha, pues luego de la historia de los chinos el capital de la sociedad Topic-Verduga se redujo del 100% inicial al 17,4%.

Con la sentencia en contra de Glas, Rivera y otros involucrados, en diciembre del 2017, la Corte ordenó que se investiguen otros delitos derivados de la red de Odebrecht; entre ellos, cohecho o lavado de activos.

Publicidad

En un oficio de agosto de este año, Tamar Verduga le recuerda al fiscal Paúl Pérez Reina su “calidad de víctima” del supuesto delito de lavado de activos o blanqueamiento de capitales en el que “se diluyó mi participación en Telconet S.A., mediante la inyección de fondos de origen ilícito..., (con) aumentos de capital donde las acciones de la sociedad conyugal Topic-Verduga terminaron en manos de Jan Topic Feraud”.

La posición de Topic es separar el juicio del divorcio y la disputa de la sociedad conyugal de lo que sucede con las investigaciones sobre la relación Odebrecht-Glas-Rivera-Telconet.

En 2017, la Fiscalía ya llamó a declarar a Tomislav y Jan Topic en el proceso por el delito de asociación ilícita. Ambos –dueños de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de América Latina– no fueron vinculados.

La formulación de cargos o no en contra de los Topic está en manos de la fiscal Proaño, quien desde el 10 de septiembre reemplaza a César Suárez. (I)

Investigaciones
Caso Odebrecht

Visa revocada
La visa para viajar a Estados Unidos le fue revocada a Tomislav Topic. El Consulado no le precisó detalles, pero le informó que tiene nueva información sobre su situación legal.

Instrucción
A inicios de septiembre, la Fiscalía pidió la fecha para la formulación de cargos contra Ricardo Rivera por lavado de activos dentro del caso Odebrecht.