La Asamblea Nacional no dará paso a una autodepuración por el escándalo del supuesto cobro de ‘diezmos’ a sus empleados, sino que la purga dependerá de los informes que presenten la Contraloría General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), que auditarán las cuentas de los asambleístas.

Ayer, con 119 votos, el pleno aprobó una segunda resolución, esta vez planteada por el asambleísta de CREO Fabricio Villamar, en la que se otorga un plazo de 90 días para que la Contraloría y la UAFE auditen y realicen un análisis financiero de las cuentas bancarias que tienen registradas los asambleístas y los servidores legislativos, a fin de determinar si existen o no retiros, transferencias, por montos reiterativos, mes a mes, y a qué cuentas. Este análisis se tendrá que hacer desde el 2013, según lo aprobado por la Asamblea.

La resolución de Villamar no tuvo debate en el pleno; tras su exposición hubo un silencio en la sala, y la presidencia ordenó su votación.

Publicidad

Sin dar nombres, el proponente reveló que hasta su despacho llegaron denuncias que involucrarían a más de diez asambleístas que mediante mensajes de WhatsApp exigían pagos de parte de su sueldo mensual y décimos.

Dijo que posee denuncias de una persona en las que dice que “la asambleísta se llena la boca hablando de Dios, y a mí me pedía $ 500”.

Comentó que tiene fotografías del dinero contándose en la mesa, transferencias bancarias, depósitos bancarios, pedidos de compra de telas para una asambleísta, denuncias sobre retenciones de pagos de liquidaciones hasta que se pongan al día en los aportes “voluntarios”.

Publicidad

Todos estos casos, dijo Villamar, irán a la Fiscalía y comentó que “la Asamblea no puede entrar en un proceso de autodepuración porque las leyes, a pesar de que encontráramos los ilícitos, nos impiden”.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea, ayer apareció acompañada por los jefes de bancada y afirmó que todos los que sean involucrados tienen el derecho al debido proceso y que dependerá de los avances para tomar cualquier medida o cualquier decisión.

Publicidad

Consultada sobre si la Asamblea irá a una autodepuración, contestó: “No sé cómo puedo entrar a una autodepuración”. Reveló que el CAL trabaja en las reformas a la Ley de la Función Legislativa sobre temas administrativos como mejor selección de personal, control de asistencia y mejorar los mecanismos de sanción.

Doris Soliz (antes de AP) dijo que este tipo de escándalos distraen de la agenda legislativa, y aclaró que ella aporta de su sueldo el 5% a su organización política Revolución Ciudadana, que está debidamente justificado en el Código de la Democracia, aunque afirmó que desconoce si cobran a sus empleados un aporte mensual. (I)

Aquí hay una unidad total en sentido de que estos temas tienen que terminarse, y que estos hechos tienen que ser esclarecidos mediante las denuncias correspondientes.Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional.