Actualizado a las 12:45

Con 119 votos la Asamblea de Ecuador aprobó este martes la resolución que pide a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que en un plazo de 90 días auditen las cuentas de asambleístas y funcionarios legislativos.

Con 119 votos la @AsambleaEcuador aprueba resolución que pide a la Contraloria y a la UAFE que en un plazo de 90 días auditen las cuentas de asambleístas y funcionarios legislativos para verificar si hay retiros por montos reiterativos. #Diezmos .@eluniversocom pic.twitter.com/bi99tCmi4e

Con esta resolución se espera verificar si hay retiros por montos reiterativos, relacionados a supuestos cobros de 'diezmos' a asesores de asambleístas.

Publicidad

Para solicitar la inclusión en el orden del día, Fabricio Villamar, asambleísta de CREO, expuso ante el pleno algunos casos que involucrarían a varios legisladores.

El pasado 11 de septiembre, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, dijo que por posibles delitos de cohecho y concusión se investigará a asambleístas que cobraban 'diezmos' a sus asesores.

También, desde la UAFE, Diana Salazar, dijo que trabajan en la revisión de cuentas de asambleístas, pero que no se puede revelar detalles de lo que se está realizando porque "el trabajo es absolutamente reservado", pero que la información será remitida a la Fiscalía.

Publicidad

No se cómo puedo entrar a una auto depuración, afirma la presidenta de la @AsambleaEcuador ante el caso #Diezmos . @eluniversocom pic.twitter.com/1skflolP9p

Al menos una decena de asesores o asistentes de asambleístas de distintas tiendas políticas denunciaron haber sufrido descuentos “a veces 200, 500 y hasta 1.000 dólares mensuales” para beneficio de sus jefes. En muchos casos se habrían maquillado esos pagos como “aportes al partido”. (I)

Documentos Relacionados: