(Actualizado a las 14:30)

Fallas en la foliatura del expediente y el tener tiempo para conocer el dictamen abstentivo a favor Fausto Tamayo y Jorge Espinosa son las razones que aceptó la jueza Daniella Camacho para suspender la audiencia en el caso de secuestro del político Fernando Balda.

La audiencia, que se retomará el próximo viernes 21 de septiembre a las 13:00, es de evaluación y preparatoria de juicio contra seis procesados, entre ellos, el expresidente de la República, Rafael Correa. 

Publicidad

Caupolicán Ochoa, uno de los defensores de Correa, criticó lo que considera una impropia actuación de la Fiscalía, en el acto sorpresivo de entregar el procedimiento abreviado solicitado por la defensa de los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, y luego el pedido de dictamen abstentivo de Tamayo y Espinosa, que él considera que debió ser entregado con anticipación; "eso solo demuestra debilidad e inseguridad de un órgano como la Fiscalía", sobre todo porque no hay un fiscal general, sino apenas un encargado, reiteró.

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, afirma que solicitó se suspenda la audiencia preparatoria de juicio contra Rafael Correa y otros para garantizar que se respeten sus derechos a la defensa y evitar se pidan nulidades en el proceso. @eluniversocom pic.twitter.com/0BxOBrxPHS

Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda, cree que los defensores de Correa buscan una nulidad, porque tienen miedo de la documentación que ellos pueden presentar tras diez años, durante el régimen de Rafael Correa, en que nadie pudo defenderse.

La Fiscalía rechazó en un comunicado el llamado de atención que le hizo la jueza Camacho al fiscal general Paúl Pérez Reina y aseguró que se presentó el dictamen abstentivo por "no existir suficientes elementos de convicción para emitir una acusación, como lo establece la Ley".

Publicidad

"La institución no ha infringido la norma, todo lo contrario, se han tomado las acciones de forma objetiva previo a dar a conocer el dictamen a la magistrada", añadió la Fiscalía.

[COMUNICADO DE PRENSA]⤵️ pic.twitter.com/xNiZ6vpio1

Defensa de Balda insistirá en acusación

Sobre una de las razones de suspensión, Rodríguez dijo que en el 99,9 % de los casos hay errores de foliatura, que los solucionen "nos ayudará a todos para la audiencia para guiar a los jueces".

Publicidad

Relató que se negó el pedido de que se amplíe la sala de audiencias, porque los ciudadanos deben ser veedores, a quienes nadie les paga el pasaje de avión, ni el hotel cinco estrellas ni la estadía pagada hasta el día viernes, en referencia a los abogados observadores presentados por la defensa de Rafael Correa.

Considera que habrá un dictamen abstentivo en este caso, pero insistirá en acusar a Rafael Correa y a Pablo Romero, exfuncionario de Senain.

Indicó que espera una acusación para la mayoría de los procesados, pero ha analizado dos en los que consideró que no habría suficientes elementos. "Nosotros en la audiencia, según como se haya desarrollado, también evaluaremos si nos mantenemos en la acusación contra todos o desistimos de algunos, evidentemente, no desistiremos ni de Rafael Correa, ni de Pablo Romero, ni de Chicaiza".

Veedores internacionales de la parte de Rafael Correa y exfuncionarios del correato se encuentran en la sala para dar inicio a la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro de Fernando Balda. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/Td1GpTsFp7

Agentes, a la espera del proceso abreviado

Diego Chimbo, abogado de Raúl Chicaiza, uno de los seis procesados dentro del caso Balda, indicó que sin la información proporcionada por su cliente no se hubiese llegado jamás a ver la participación de agentes de la seguridad presidencial viajando a Colombia para deportar a Fernando Balda.

Publicidad

Chimbo, quien también defiende a la exagente policial Diana Falcón, está a la espera de que procese el pedido de procedimiento abreviado solicitado por sus clientes.

"A través de la versión de la cooperación que da Raúl Chicaiza es ahí que se llama a los agentes... y a otros  personajes del rol presidenecial, que fue Rafael Correa quien envió a su equipo para que hagan un trámite de deportación de Fernando Balda, por un equipo de acción privada, que no amerita ni siquiera extradicción, que es un conflicto entre privados, y manda a hacer un trámite de deportación; entonces, eso especifica claramente a todas luces que Fernando Balda estaba en el radar presidencial".

'Aún no es necesaria la presencia de Correa'

Luis Fernando Molina, uno de los abogados de Rafael Correa, indicó que en este momento de la audiencia preparatoria de juicio "aún no es necesaria la presencia del expresidente Rafael Correa" y, obviamente nos pronunciaremos después de lo que suceda en esta audiencia.

Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, habla de la suspensión de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de asociación ilícito y secuestro contra Fernando Balda, hecho ocurrido en Colombia en 2012. @eluniversocom pic.twitter.com/yi1ng75fLk

"Aspiramos a que dentro de esas dudas pueda primar el estado de derecho y, sobre todo, respeto a la Constitución, a lo que establece la legislación ecuatoriana, y que todos y cada uno de los argumentos que se esgriman en la presente audiencia puedan servir para el sobreseimiento del expresidente", dijo Molina.

A la audiencia asistieron los veedores internacionales y correístas como Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández y asambleístas actuales del correato. (I)