"Esto se actuó, es institucional. Aquí se actuó bajo un mando directo de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, que siguió obviamente al alto mando militar y siguió una cadena de mando respectiva, que se apoyó en un decreto de emergencia en los planes militares, y que se respetó al máximo el uso progresivo de la fuerza". Con esta declaración culminó esta tarde el general del Ejército, Luis Castro, una versión en la Fiscalía, que le llevó casi tres horas.

El oficial fue convocado dentro de la instrucción fiscal que investiga la muerte del policía Froilán Jiménez, comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que fue asesinado de un disparo la noche del 30 de septiembre del 2010, durante la evacuación del presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

Castro aseguró que nadie dispuso que se cargue y se dispare desde las Fuerzas Armadas el armamento que les fue entregado para ese día. El oficial, quien durante los hechos del denominado 30S tenía rango de coronel y estuvo a cargo del operativo de evacuación presidencial, aclaró que quienes dispararon actuaron en "legítima defensa".

Publicidad

El general del Ejército Luis Castro, oficial que comandó el operativo para evacuar al presidente Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010, afirma que el actuar en esa situación fue "institucional". pic.twitter.com/FfBIl5bt4Q vía @santiagomolinao

El general Castro aseguró que se debe recordar que el 30 de septiembre las Fuerzas Armadas salvaron el "Estado de Derecho" y que se "salvó la democracia" que en ese momento el país tenía. "Eso cumplió las gloriosas Fuerzas Armadas", reiteró.

La defensa de la familia de Froilán Jiménez, Edwin Romero, dijo que se dirigía con mucha preocupación al alto mando militar debido a que el general Luis Castro aseguró que el 30 de septiembre de 2010 él no dispuso la utilización de fusiles HK, y peor el que se utilice la munición 2.23, munición similar a la que fue encontrada en el cuerpo de Jiménez.(I)