Durante el 2016 y el 2017 la cifra de muertes violentas hasta la primera quincena de septiembre registró 7 casos cada año en el cantón Durán. Este año, ese índice casi se triplicó, pues según datos entregados por la Policía Judicial, hasta este fin de semana se habrían reportado 20 muertes violentas en el vecino cantón.

Para moradores, los últimos asesinatos han sido alarmantes, pero reconocen que lo que más les preocupa es el robo a personas, delito al que aseguran están expuestos todos los días al salir de sus casas.

Priscila Franco, funcionaria de la Fiscalía de Durán, sostuvo que ese es uno de los delitos más denunciados y destacó que últimamente han recibido un número significativo de denuncias de robos de motos y carros.

Publicidad

“Vino un señor, le quitaron la moto y lo dejaron botado, amarrado, le dijeron que se la iban a dejar botada luego de hacer una vuelta”, contó Franco.

Las cifras de la PJ corroboran que el robo de motocicletas se ha incrementado en Durán. De enero al 15 de septiembre de 2017 se registraron 40, en lo que va del año van 64 casos.

El robo de vehículos se incrementó también de 46 a 67 en el mismo lapso de tiempo.

Publicidad

Los delitos de género también tienen un repunte en Durán. Gina Godoy, coordinadora de Justicia en la zonal 8, dijo a diario El Telégrafo que el ECU-911 ha recibido 160 alertas de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que ubica al cantón guayasense en el segundo lugar con más casos en Ecuador.

La mayoría de eventos se sitúa en El Recreo. El primero es Quitumbe, en Quito.

Publicidad

Ante la situación, 132 policías se incorporaron a inicios de septiembre al distrito Durán. El teniente Santiago Ortiz, jefe subrogante de la zona, comentó que los uniformados que llegaron estarían haciendo patrullaje a pie y contacto ciudadano en las zonas consideradas más pobladas y peligrosas como el centro y El Recreo.

Joaquín Mina, quien vive en la 5ª etapa de El Recreo, señaló que desde el martes ha visto más policías caminando sobre todo en las calles comerciales.

Además de ellos, hay 25 motociclistas, personal del GIR y GOE. También hay unidades de Inteligencia trabajando, aseguró Ortiz, quien agregó que el fin de semana se logró desarticular una banda de microtraficantes.

Él aseguró que la Policía está trabajando para recuperar espacios públicos gracias a que la ciudadanía colabora en muchos casos con videos para denunciar los delitos.

Publicidad

El municipio de Durán también trabaja en este tema. Santiago Salazar, del Consejo de Seguridad, manifestó que se han instalado 25 alarmas comunitarias en la primera y segunda etapa de El Recreo.

Según el funcionario municipal, ahí se redujo en un 23% el índice de criminalidad y adelantó que para octubre se instalarían otras alarmas.

Dijo también que se instalarían seis nuevas cámaras en sectores que no cuentan con vigilancia.(I)

La mayoría de las muertes violentas son por ajustes de cuentas, pero lo que más denuncia la gente son robos a mano armada de motociclistas y ahora recibimos denuncia de robo de motos”.Priscila Franco, funcionaria Fiscalía