La ONU anunció el domingo su intención de abrir un "puente aéreo humanitario médico" en Yemen, con el fin de evacuar a los civiles que no pueden ser tratados en el país en guerra.

"Se trata de ayudar a los pacientes que sufren de cáncer, enfermedades crónicas y anomalías congénitas a recibir el tratamiento que necesitan", precisó en un comunicado el doctor Nevio Zagaria, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen.

La OMS estableció una lista de 12 enfermedades o condiciones, entre ellas las leucemias, los cánceres de la tiroides o las que afecten a los "pacientes que necesiten radioterapia, un trasplante de médula ósea o de riñón", precisó Zagaria.

Publicidad

La situación del país, devastado por una guerra entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes chiitas hutíes desde 2014, empeoró a partir de marzo de 2015 con la intervención de una coalición liderada por Arabia Saudita, aliada del Gobierno.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande, firmó el sábado "una nota verbal con las autoridades en Saná" para permitir el traslado, por avión especial, de los pacientes "hacia un establecimiento médico equipado para recibir tales casos".

Según el comunicado de la OMS, el organismo trabaja con todas las partes implicadas en la guerra para confirmar los detalles operativos del puente aéreo humanitario, que en un primer momento debería funcionar durante un periodo de ensayo de seis meses.

Publicidad

"Esperamos que el primer vuelo esté listo cuanto antes", declaró Zagaria, que indicó que "el 80% de los pacientes elegidos para ese traslado son mujeres y niños cuya última esperanza es el puente aéreo".

El conflicto en Yemen causó cerca de 10.000 muertos desde el comienzo de la intervención militar dirigida por Arabia Saudita y provocó la "peor crisis humanitaria del mundo", según la ONU, que calcula que 22 millones de civiles yemenitas, el 75% de la población, necesita algún tipo de ayuda humanitaria. (I)