La innovación constante. A ese elemento atribuyen los directivos de Tesalia CBC (antes Tesalia Springs Company) su crecimiento a lo largo de 97 años.

Su producto insigne, la ‘Güitig’, el agua mineral que surge de las fuentes subterráneas de Machachi (Pichincha), empezó a comercializarse en 1909 en boticas y hoteles de la capital. Pero la empresa se constituyó en 1921. Ya por la década del 40 el producto llegó a la costa del país en tren. Y en adelante su consumo se incrementó.

Durante los siguientes 60 años la empresa se tecnificó para atender la creciente demanda del agua mineral.

Publicidad

En el nuevo milenio incursionó en el mercado de las llamadas ‘bebidas funcionales’; y se integró a las operaciones de Delisoda, embotellador oficial de Pepsi en Ecuador, con lo que amplió su portafolio con las marcas franquiciadas Pepsi, Seven Up y Gatorade.

Hace seis años, Tesalia suscribió un acuerdo comercial de inversión conjunta y a largo plazo con la guatemalteca CBC. Y en el 2014 se sumó la Compañía Tropical de Bebidas, que tenía las marcas Pure Water, Tropical y Manzana.

María Isabel Parra, gerente de Asuntos Corporativos de Tesalia CBC, señala que hoy en día tienen 18 productos, que se reparten en las categorías de aguas, jugos y néctares, bebidas gaseosas y funcionales: “Una bebida para cada ocasión de la vida de los consumidores”.

Publicidad

La ejecutiva comenta que –a través de sus operaciones con CBC– tienen presencia en 18 países de la región. A nivel local, hay 145.000 puntos de venta.

En el 2017, tuvieron ventas netas por más de $ 246 millones; y utilidades por $ 4,6 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Publicidad

En el último año realizaron una inversión de $ 12 millones para su planta en Machachi.

Pese a la diversificación, la Güitig continúa siendo el producto ‘estrella’ de Tesalia CBC. Tanto que procuran mantener actualizada la marca con la renovación de sus envases y campañas publicitarias.

El agua mineral, que en el 2017 fue reconocida como la ‘Mejor Agua Mineral Gasificada del Mundo’ por la Fine Water Society, se exporta actualmente a Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico. (I)